Sociedad | tractorazo | Plaza de Mayo | Productores

Con un tractorazo, autoconvocados del campo marchan a la Plaza de Mayo

Los productores se movilizarán para manifestar su rechazo a las políticas del Gobierno para el sector, como la fuerte presión impositiva, los altos precios de los insumos y la escasez de combustible

En medio de un clima que se fue calentando con el correr de las horas, la protesta del campo llegará hoy a la ciudad de Buenos Aires. Sin la presencia de la cúpula de la Comisión de Enlace, los productores realizarán un tractorazo que finalizará en la Plaza de Mayo.

El campo marchará para decirle “basta" a las políticas adversas del Gobierno contra el sector y "harto” de la creciente presión impositiva, en un contexto de fuerte incremento de los precios de los insumos y el combustible, escasez de gasoil y una brecha cambiaria que lo perjudica.

La gota que rebalsó el vaso fue la última suba de las retenciones al 33% de la harina y el aceite de soja que los chacareros aseguran los perjudica directamente.

La iniciativa para la movilización partió de los productores autoconvocados pero participarán también socios de las cuatro entidades gremiales rurales de base, aunque la protesta no tiene el aval de la Comisión de Enlace. Según aseguran desde el movimiento de autoconvocados, la marcha cuenta con el apoyo de más de 200 entidades vinculadas al sector.

“El 23 allá vamos todos. El campo y la ciudad marchan juntos para exigirle (al gobierno nacional) que deje de gastar”, expresa la convocatoria. Entre otros puntos, reclaman: “Que no nos maten a impuestos, que dejen de endeudarnos”. Y aseguran que “para bajar la inflación, hay que bajar el gasto político”.

Que no nos maten a impuestos, que dejen de endeudarnos. Para bajar la inflación, hay que bajar el gasto político Que no nos maten a impuestos, que dejen de endeudarnos. Para bajar la inflación, hay que bajar el gasto político

Aunque coincide con la mayor parte de los puntos del reclamo, la Comisión de Enlace tomó una posición diferente a la del resto de los productores autoconvocados. La dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya anunció que considera que “no están dadas las condiciones” para esta movilización. Desde Federación Agraria Argentina también votaron en contra de la participación en la protesta y Coninagro confirmó que tampoco estará presente.

En cambio, la Sociedad Rural Argentina no dio su aval a nivel institucional pero indicó que apoya el reclamo de sus socios de la misma manera en que lo hizo en otras asambleas realizadas a lo largo de las últimas semanas en el país.

Sin embargo, varias delegaciones provinciales y locales de las entidades marcharán a Plaza de Mayo. Por caso, la Comisión de Enlace de la provincia de Córdoba y sus filiales, y la Sociedad Rural de Rosario, entre otras, participarán del tractorazo.

La protesta se dará en un clima hostil con el Gobierno tras las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien en un primer momento indicó que no dejaría entrar los tractores a la Ciudad, aunque luego dio marcha atrás.

Frente a las palabras del ministro, los chacareros expresaron su rechazo y señalaron que la movilización será pacífica.

La titular de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi, le contestó a Fernández y aseguró que sus declaraciones son "una instigación a la violencia".

"Tenemos todos los permisos para no generar ningún problema en la Capital Federal", aclaró la dirigente agropecuaria.

Tenemos todos los permisos para no generar ningún problema en la Capital Federal Tenemos todos los permisos para no generar ningún problema en la Capital Federal

Itinerario

La movilización se concentrará hoy a las 8 en dos puntos cercanos: en el cruce de la ruta nacional 8 y la 193 (Solís) y en el de la ruta nacional 9 y 193 (planta logística Furlong), donde esperarán a los manifestantes que llegarán de diferentes puntos del país para partir juntos, a las 10.30, hacia la ciudad de Buenos Aires.

Allí, al mediodía, se reunirán en avenida del Libertador y Udaondo, donde estarán aguardando los tractores y caballos que encabezarán la marcha por esa avenida, seguidos por la caravana de autos y camionetas, para converger a las 15 en la Plaza de Mayo.

En el sitio de encuentro final se leerá un petitorio, pero, de acuerdo con lo informado, no habrá acto central ni oradores designados. Como dato llamativo, también está previsto en el lugar una “reunión de tuiteros defensores de la República".

Dejá tu comentario