sistema de salud | Gobierno | casos

Sumarán 400 camas para llegar a 3.700 y aliviar el sistema de salud

La incorporación se concretará antes de fin de mes e incluye a clínicas. Provincia prevé medidas de fortalecimiento.

Para evitar el colapso del sistema de salud, el Gobierno provincial prepara medidas de fortalecimiento tanto para el sector público como para el privado.

En ese sentido, fuentes provinciales consultadas por Puntal informaron ayer que se sumarán 400 camas Covid-19 al sistema sanitario de Córdoba, con lo cual se llegará a las 3.700 unidades. Esas camas serán distribuidas en todo el territorio provincial, agregaron.

Y aclararon que las medidas de fortalecimiento alcanzarán también a las clínicas privadas.

Es que el concepto que se maneja a nivel provincial en estos tiempos de pandemia es que “la salud es una sola” y que “no hay que dividirla en pública y privada”.

Funcionarios del Ministerio de Salud de Córdoba están recorriendo el interior para interiorizarse sobre la situación sanitaria en las distintas localidades.

Por ejemplo, el viceministro de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, estuvo en Villa María, a los efectos de analizar el cuadro de situación en esa ciudad cordobesa.

Allí el funcionario municipal anticipó que el gobierno provincial “prepara medidas de fortalecimiento para el sistema de salud que alcanzarán a las clínicas”, que se encuentran con las terapias intensivas ocupadas.

En Río Cuarto, la situación no es diferente: clínicas llenas, pacientes que deambulan porque no hay camas, el Nuevo Hospital al límite por la recepción de casos de la región y derivaciones a la ciudad de Córdoba.

El panorama se complica cada vez más por la curva ascendente de casos de Covid-19 en el orden nacional y que tiene su repercusión en el ámbito provincial.

“Por el Covid, se sumarán 400 camas más al sistema de salud provincial, llegando de esta manera a las 3.700 unidades, tanto en el sector público como en el privado”, afirmaron las fuentes.

Y añadieron: “Esto está previsto concretarse antes de que finalice el mes de mayo que está en curso”.

En Río Cuarto, ya se han sumado 30 camas más a las 130 ya existentes en el Hospital.

Funcionarios del Ministerio de Salud están recorriendo el interior provincial para saber sobre la situación sanitaria en las localidades. Por ejemplo, el viceministro Carvajal estuvo en Villa María.

El Ejército estuvo a cargo de su traslado y fueron ubicadas en los halls centrales del nosocomio local, a los fines de liberar camas para destinarlas a pacientes con coronavirus.

La previsión fue tomada, según se explicó, por el aumento de casos positivos en la ciudad.

La carpa

Acá está funcionando desde hace unos días la carpa prehospitalaria, al lado del Hospital San Antonio de Padua, para hacer un primer examen de los pacientes derivados de los centros de testeos.

Si los casos son graves van directo a internación y si son leves, las personas regresan a sus domicilios particulares.

En dicha carpa, se atienden 10 personas por día.

Dejá tu comentario