Política | Schiaretti | Córdoba | Estados Unidos

Schiaretti se reunió con la embajada de Estados Unidos por la creación de una "agenda común"

El gobernador Juan Schiaretti y sus ministros mantuvieron una reunión "de agenda común" con Joel Argüello, embajador argentino en Estados Unidos.

En la mañana de este miércoles, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti se reunió de manera virtual con Joel Argüello, embajador argentino en Estados Unidos.

En la sesión se habló principalmente de intercambios comerciales, exportaciones de servicios del conocimiento, agrícolas e industriales y de la promoción del turismo. También se propuso el restablecimiento del Programa de Fulbright, de becas y ayudas educacionales, y profundizar la vinculación con la Organización de los Estados Americanos (OEA). La reunión será la primera en el marco de la creación de una agenda común.

Para el embajador Joel Argüello, esta reunión con Juan Schiaretti fue la primera de las reuniones con gobernadores en el marco de una “Agenda Federal”, que lleva adelante la Embajada Argentina en Estados Unidos y busca "federalizar" la política exterior para que las provincias alcancen objetivos concretos.

Estamos muy contentos que Córdoba sea la primera provincia con la que tenemos una reunión individual de trabajo, por su importancia y sus potencialidades internacionales, sus recursos humanos y la seriedad de sus equipos, porque está enfocada en cuestiones concretas Estamos muy contentos que Córdoba sea la primera provincia con la que tenemos una reunión individual de trabajo, por su importancia y sus potencialidades internacionales, sus recursos humanos y la seriedad de sus equipos, porque está enfocada en cuestiones concretas

Por su parte, gobernador Juan Schiaretti estuvo acompañado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; sus pares de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; Industria, Comercio y Minería; Eduardo Accastello; y Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; y el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya.

Por el lado de la Embajada Argentina en Estados Unidos, el equipo de trabajo estuvo integrado por el jefe de Cancillería, Adrián Nador; jefe de la Sección Económica y Comercial, Pablo Rodríguez Brizuela; la jefa de la Sección Consular, Georgina Fernández Destéfano; el jefe de la Sección Política, consejero Marcos Stancanelli; y el personal asesor y de apoyo de la embajada: Sebastián Di Luca, Luz Pereyra, Agustín Cárdenes, Eugenia Giménez, Ariel Zaritsky y Ricardo Lachterman.

Durante el encuentro, donde además participó el equipo de trabajo del embajador argentino, se analizaron aspectos vinculados a la exportación de servicios basados en el conocimiento; las exportaciones de servicios agrícolas e industriales; la promoción del turismo; y temas de la agenda institucional como la articulación de la política de hermanamientos, la vinculación con la escuela de gobierno de la OEA y el restablecimiento del programa Fulbright, según se informó desde el Gobierno de la Provincia.

Además, también se hizo énfasis en la importancia de la industria automotriz y del sector autopartista local, destacando la posibilidad de inversiones que se abren en Córdoba luego de poner en marcha una agenda en conjunto con la Embajada Argentina en Estados Unidos. Además, el gobernador Schiaretti destacó como sector clave y señaló la relevancia estratégica de la agroindustria cordobesa:

En el PBI de Argentina el complejo agropecuario representa alrededor del 10%. En Córdoba es más del 21%. Eso indica la importancia que tiene el complejo agrícola ganadero en Córdoba. Y también está la maquinaria agrícola vinculada a eso, para nosotros es otro rubro importante En el PBI de Argentina el complejo agropecuario representa alrededor del 10%. En Córdoba es más del 21%. Eso indica la importancia que tiene el complejo agrícola ganadero en Córdoba. Y también está la maquinaria agrícola vinculada a eso, para nosotros es otro rubro importante

Dejá tu comentario