Sathya | sentencia | insaurralde

Condenaron a cadena perpetua al padre de Sathya Aldana

La joven fue abusada durante su infancia. En 2020 y con 19 años, Sathya se quitó la vida luego de una demora de más de dos años en la causa.

La Cámara 3ª del Crimen de la ciudad de Córdoba dictó hoy un fallo histórico junto a 16 jurados populares, por tratarse de una de las primeras veces que un abusador es juzgado también por el suicidio de su víctima, en esta caso, su propia hija. Se trata de Walter Insaurralde, quien abusó sexualmente de su hija, Sathya, entre los cho y los 14 años.

Insaurralde, quien portó durante toda la sentencia un barbijo con la leyenda “Cristo es Dios”, fue condenado a cadena perpetua por ser “autor de los delitos de homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y la convivencia preexistente en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por el vínculo y por el medio intimidatorio”, según la sentencia que los jueces dictaron hoy en Córdoba.

7QHEPWNPBBHKPGJMTGYYBQ4SB4.jpg
Isaurralde, padre de sathya, fue condenado a cadena perpetua.

Isaurralde, padre de sathya, fue condenado a cadena perpetua.

Sathya Aldana, había denunciado en mayo del 2017 en el Polo de la Mujer y ante la fiscal de Delitos contra la integridad Sexual, Ingrid Vago, los abusos cometidos por su padre entre los ocho y los 14 años.

Pero el 19 de enero del año pasado, cuando tenía 19 años, se quitó la vida al no poder superar el ultraje a su integridad sexual ni las demoras en la investigación judicial.

El 21 de diciembre de 2019 Sathya había publicado en su cuenta de Facebook: "Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me abusaba desde los ocho hasta los 14".

En el mismo texto, hizo mención a que recurrió a las "autolesiones, intentos de suicidio, ataques de pánico. Me diagnosticaron depresión producto de los abusos", a la vez que cuestionó el accionar judicial por no investigar los hechos denunciados.

Nancy Monjes, madre de Sathya Aldana Insaurralde, falleció a fines de junio, pocos días antes de que se conociera la sentencia en el juicio que tenía como acusado a su expareja Walter Insaurralde.

Dejá tu comentario