Sociedad | Salud | UTS | Córdoba

Trabajadores de la salud alertan sobre la "grave situación sanitaria"

A través de un comunicado, UTS alertó que la situación sanitaria de la provincia es cada vez más grave y, pide por "cambios drásticos" en la políticas actuales.

La Unión de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Córdoba (UTS) emitió un comunicado a través de las redes sociales sobre la situación sanitaria que "se agrava" como consecuencia de "la política del gobernador Schiaretti".

El comunicado, que enfatiza la decisión oficial de "retomar las aperturas como si la situación sanitaria hubiera mejorado", también muestra un relevamiento realizado por los propios trabajadores, que muestra la situación de algunos hospitales provinciales.

"Si el Gobierno no cambia drásticamente, será el principal responsable de las nuevas muertes", aseguran desde la entidad gremial.

"Hace más de un mes, anunciaron la incorporación de más camas críticas en una señal a la población que desde UTS definimos como 'contágiense, que les garantizamos una cama en terapia y un respirador'. Sin embargo, el personal está agotado", define el comunicado.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FUTSCordobaSalud%2Fposts%2F4088263961211199&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPeoIEyHkT2Xm8Ahs3fEXNWrAxe04uVJUnLgM2ygOEdJJXWVVm70hJ9jZCpBOaGeLQp081DYzYUe6EEctum4JGyqcpxIFDE02X1zGQ8E4ZB0HIovZCyECzHZAtZC5S7SEcR9O1EZBEyt8ixJFKzbOtUIYzarI1uMlVyQ8hmosF

La situación sanitaria es grave, pero se puede evitar que empeore si hay voluntad política. El gobierno debe escuchar a...

Publicada por UTS Córdoba el Gremio de la Salud Pública en Domingo, 30 de mayo de 2021

A su vez, según las cifras que muestra UTS, los hospitales de Niños, Domingo Funes, Rawson, Tránsito Cáceres, Misericordia y el Modular del Polo Sanitario ya habrían llegado al 100% de su ocupación. También aseguran que en Unquillo, Alta Gracia, Villa María, San Francisco, Villa Dolores y Río Cuarto no quedan camas disponibles.

Ayer, Estela Giménez, secretaria adjunta del sindicato había asegurado a través de sus redes sociales que la situación es "tremenda", mostrando algunas situaciones dentro del Hospital de Niños, institución en la cual se desempeña como enfermera.

https://twitter.com/estelagimenez0/status/1398788773132001283

Consultados por Marca Informativa Córdoba, fuentes vinculadas al nosocomio aseguraron que la ocupación aproximada es del 50% y que las refacciones se realizan en el marco de la escalada de casos, pero "únicamente para estar preparados por un posible incremento en la demanda".

"Cambiar la política sanitaria"

El comunicado de UTS también solicita al Ministerio de Salud y al Gobierno provincial "priorizar la salud y no los negocios de un puñado de empresarios", a su vez que sugiere aplicar restricciones estrictas por al menos un mes, aumento salarial, funcionamiento en espejo para reducir contagios e incorporar a los trabajadores y a organizaciones en el diseño de protocolos y políticas.

"El 69,1% de las camas"

Si bien el relevamiento donde UTS asegura que la mayoría de los hospitales están al 100% de su ocupación, desde el Ministerio de Salud provincial, aseguran a través del último reporte diario que la ocupación no supera el 70%: "Al día de la fecha, se encuentran internadas 2.285 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 69,1% del total de camas en la provincia de Córdoba", establece el informe de situación.

Dejá tu comentario