Política | Salud | turnos | Córdoba

Salud: Suspenden turnos para dar respuesta al Covid-19

Sólo se mantendrán los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología. Se habilita la teleconsulta.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó hoy que el Ministerio de Salud reorganizó, mediante la resolución N°1065/1, todo el sistema sanitario. Esto implica “ la refuncionalización en la atención de las patologías de demanda habitual en centros de salud públicos y privados, para dar respuesta a la contingencia”, según explicaron a través de un comunicado.

La comunicación oficial detalla que “solo se mantendrán los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General” y se suspenden todas las instancias programadas para otras especialidades.

Según la resolución, “sí se sostendrán las consultas espontáneas relacionadas con el tratamiento y los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado”.

El comunicado indica que “se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de Teleconsulta” pero no aclara si esto alcanza a los sectores público y privado, y si incluye centros privados, si deberán cubrirlo las obras sociales (que se rigen por regulación nacional).

En cuanto a las operaciones programadas, se mantendrán sólo las intervenciones oncológicas, cardiovasculares y aquellas que no puedan ser reprogramadas por razones médicas.

Sobre este punto, el director de la Reina Fabiola, Dr. Ricardo Theaux, había dicho a Marca Informativa Córdoba que en ese centro ya habían tomado determinaciones en este sentido: “Vamos a destinar prácticamente todo porque se tienen que suspender las cirugías programadas, únicamente dejar urgencias o casos oncológicos”.

Dejá tu comentario