Río Cuarto | covid-19 |

Ultiman detalles para que la Universidad de Río Cuarto vuelva a procesar muestras de Covid

El convenio sería, en principio, por tres meses y se realizaría la misma cantidad de diagnósticos que el año pasado. Esperan que esta semana se cierre el acuerdo. En el Hospital, la ocupación de camas se mantiene estable.

Tal como ocurrió desde comienzos de septiembre hasta fines de diciembre del año pasado, la Universidad Nacional de Río Cuarto volverá a realizar diagnósticos de Covid-19 con PCR.

Según confirmó la infectóloga Valeria Alaniz a Puntal, ya hubo reuniones con el rector Roberto Rovere y esperan que esta semana puedan terminar de cerrar el acuerdo. “Mientras antes lo podamos hacer, mejor”, expresó.

“Lo que que se puede reforzar es el nivel prehospitalario”.

La titular del COE Regional Río Cuarto añadió que se encontraron con una muy buena predisposición de parte de la Universidad y aclaró que ya existe el aval de la Provincia para retomar el procesamiento en la casa de estudios.

En principio, el convenio sería por tres meses y se analizaría la misma cantidad de muestras que el año pasado, es decir, 96.

La especialista explicó que el hecho de retomar la iniciativa se debe a la cantidad de testeos pero fundamentalmente a la necesidad de descomprimir ya que “hay otros departamentos que están mucho más complicados y están saturando el sistema”.

En síntesis, el objetivo es aliviar al Laboratorio Central de Córdoba, el cual tiene una alta demanda. “Además, si ya lo hicimos antes, ¿por qué no seguir haciéndolo?”, sostuvo.

Sistema de salud

Por otro lado, Alaniz habló sobre la ocupación de camas en el Hospital San Antonio de Padua en esta etapa de la pandemia y afirmó que “dentro de todo se ha mantenido bastante estable en estos últimos cuatro o cinco días”.

“Si bien hubo un aumento, es bastante dinámico, se han dado varias altas a pacientes de piso y pacientes de terapia que han pasado a sala y están estabilizados”, agregó.

La especialista destacó que este fin de semana no se registraron tantos ingresos de pacientes desde el interior de la Provincia, en cuanto a lo que responde al nodo Río Cuarto.

Hasta anoche, el Hospital tenía 24 pacientes Covid internados.

La doctora también aseguró que “si no hay lugar en los otros 6 sanatorios, se va a responder como lo venimos haciendo”. En este sentido, manifestó que van a “respaldar a la parte privada”.

Y en relación a lo que se comentó durante la semana, Alaniz dijo que “lo que se puede reforzar es el nivel prehospitalario”, lo cual debe fortalecer cada municipio. Se trata de “colocar una carpa para una atención y control previo del paciente”.

Dejá tu comentario