Cuatro horas de tensión y conflicto se vivieron en la cárcel de Río Cuarto. Tras una requisa por parte de los agentes penitenciarios, que incluyó el secuestro de estupefacientes, una docena de teléfonos celulares y elementos punzantes, los internos alojados en el pabellón N° 6 comenzaron a prender fuego los colchones.
Tensión en la cárcel de Río Cuarto: presos iniciaron un incendio luego de ser requisados
Los internos calificaron al procedimiento como violento y también reclamaron por las condiciones de hacinamiento y falta de atención médica en el establecimiento. El director de Seguridad de la prisión, Darío Tello, afirmó que no hubo heridos por el conflicto y que los presos arrojaron elementos varios a los guardias
La tensión de interior del penal se trasladó al exterior cuando los familiares de los presos comenzaron a recibir datos de la requisa, a la que calificaron como violenta.
Pasadas las 13, tres dotaciones de bomberos llegaron al lugar para controlar llamas iniciadas por los internos para bloquear el acceso al pabellón, mientras los familiares también procedieron a la quema de distintos elementos que había en el sector para exteriorizar su preocupación ante la falta de información desde el interior del penal.
En tanto, los agentes penitenciarios se desplazaban por los muros de la cárcel, mientras se observaba una columna de humo desde el interior del viejo edificio enclavado en Sabattini al 2600.
Previamente, los internos en el pabellón 6 difundieron un video en el que reclamaban por las condiciones de hacinamiento y la falta de atención médica, entre otros reclamos.
Denunciaron que en la requisa les habían roto diferentes elementos e inclusive la comida se la desparramaron con productos de limpieza. “No me sacan a enfermería. No nos sacan al patio, tenemos gente enferma y no la sacan. Nos verduguean las visitas, no las dejan entrar. Nosotros también somos humanos y tenemos derechos”, señaló uno de los presos, con el rostro semicubierto.
Según el Servicio Penitenciario, la revuelta fue iniciada por cuatro internos del pabellón en el que se encuentran alojados unos 60 presos, sin condena.
La tarea de los bomberos se extendió por casi dos horas y el fuego afectó el servicio eléctrico del pabellón en el que se originó el conflicto.
La tensión recrudecía en el exterior con los pedidos de explicaciones sobre el estado de salud por parte de sus familiares, mientras se reforzaba la presencia de efectivos policiales.
Alrededor de las 15, el director de Seguridad del Servicio Penitenciario, Darío Tello, se acercó hasta los familiares que se habían agolpado por calle Juárez Celman para llevarles tranquilidad y les informó que no había ningún interno herido, aunque hubo algunos reproches sobre la actuación de los agentes penitenciarios.
El funcionario rechazó que se hayan roto elementos de los alojados en el lugar y que la situación se agravó al no dejarlos entrar para llevar adelante el procedimiento, al que calificó de rutinario. “Nos tiraron lavandina, agua, palos. Nosotros no hemos tirado nada”, agregó.
“No hay nadie grave, no hay lesionados, están siendo revisados por los médicos”, indicó el director de Seguridad del SPC.
“Los disturbios fueron iniciados por cuatro presos”
Cuando el conflicto se había disipado, desde el Servicio Penitenciario se emitió un comunicado que precisa que “un grupo de internos iniciaron una violenta revuelta, en momentos en los que el personal de guardia había realizado un operativo de requisa en las instalaciones del pabellón N° 6, secuestrando elementos prohibidos (doce aparatos de telefonía celular con cargadores y chip, un elemento punzante y un envoltorio de nylon con una sustancia vegetal compatible con la marihuana)”.
“Un grupo de cuatro internos pertenecientes al pabellón N° 6 vociferaban de manera disconforme y comenzaron inmediatamente con los disturbios, bloqueando el acceso al personal al interior del pabellón con distintos elementos y quema de colchones. Ante esta situación, las autoridades del establecimiento intentaron persuadir a los internos mediante el diálogo y al no obtener respuestas favorables, en función de garantizar la seguridad y la integridad física de la población penal y restablecer el orden, ingresó personal del Grupo de Operaciones Tácticas Penitenciarias, quienes con la colaboración de bomberos del cuartel local desalojaron el ingreso y a posterior sofocaron los incendios que se habían generados, tomando el control de la situación e ingresando los internos a sus respectivos dormitorios”, agrega el parte oficial.
Tranquilidad
“Cabe agregar que el resto de los internos allí alojados mantuvieron una actitud pacífica no participando en los hechos mencionados”, finalizó el comunicado oficial.
Con la situación controlada, se indicó que intervienen el Tribunal de Conducta de las fuerzas de seguridad, el Juzgado de Ejecución de Penal de nuestra ciudad y las instancias judiciales y administrativas correspondientes.
Fuente: Puntal