Política | Río Cuarto | covid-19 |

El caso de la enfermera: ahora la investigación va a la Justicia Federal

El Juzgado de Control de Río Cuarto entendió que se trata de un operativo de alcance federal y que los desvíos denunciados no son de competencia provincial

La jueza de Control de Río Cuarto, Luciana Alba, decidió que pase a la Justicia Federal el caso de la enfermera acusada de robarse una vacuna contra el Covid-19 y colocársela irregularmente a su novio, que no estaba en las listas oficiales. El criterio es que el operativo de inmunización tiene alcance nacional y que es el gobierno federal el que lo ha puesto en marcha. Por lo tanto, si hay un desvío en la distribución de las dosis, la instrucción debe ser realizada por el juzgado de Carlos Ochoa.

Además, según indicaron en Tribunales, no sólo deberá investigarse la responsabilidad de la enfermera, que tenía más de 15 años de antigüedad en el Municipio cuando ocurrió el hecho, sino también las manifestaciones de la mujer, que aseguró que se descartaban vacunas y que además otros riocuartenses, con vinculaciones políticas, también recibieron una dosis sin estar en los listados.

Vacuna-.jpg
El caso por la vacuna faltante en Río Cuarto sigue complicando a la enfermera.

El caso por la vacuna faltante en Río Cuarto sigue complicando a la enfermera.

El abogado de la mujer, Ignacio Fernández Sardina, había pedido a la Justicia provincial que se allanaran la Municipalidad y el Centro de Salud para buscar allí la información que certificaría las afirmaciones de su defendida. Apuntó principalmente al listado de personas vacunadas hasta el momento, donde deberían aparecer, según señaló el abogado en el escrito que presentó ante la Justicia, las personas que recibieron la dosis irregularmente.

“El motivo del pase a la Justicia Federal es que se está analizando una eventual redistribución de vacunas dentro de un programa nacional orientado al control de la pandemia. Todo está comandado por el Ministerio de Salud de la Nación y los recursos son federales. Hay un interés federal en la salud pública en lo referido al control de la pandemia”, explicaron en Tribunales.

Lo que deberá realizar ahora el Juzgado Federal, si es que coincide con el criterio de la jueza Alba, es una investigación sobre el robo puntual de la enfermera y, además, sobre las supuestas desviaciones en el operativo general.

“Vamos a aportar un listado con las personas que, entendemos, han sido vacunadas irregularmente en la Municipalidad”, había manifestadoFernández Sardina.

El planteo del abogado de la enfermera es que la conducta de su defendida se dio en un contexto en el que el uso indebido de las dosis no era una excepcionalidad.

La mujer, en una entrevista exclusiva con Puntal, dijo que se vacunó a “secretarios de secretarios” y a “esposos de funcionarias” de la Municipalidad.

Dejá tu comentario