Deportes | Racing | Copa Argentina | San Lorenzo

Racing de Nueva Italia dio el golpe y eliminó a San Lorenzo

La "Academia" cordobesa fue protagonista del batacazo en San Luis. Se impuso en los penales y eliminó a San Lorenzo de la Copa Argentina.

Racing de Nueva Italia protagonizó uno de los resultados más resonantes de la décima edición de la Copa Argentina. Se repuso al gol de Ezequiel Cerutti, llegó a la igualdad por intermedio de Facundo Rivero y accedió a la siguiente instancia mediante una serie desde los doce pasos. Leonardo Rodríguez fue el héroe al contener las ejecuciones de Alejandro Donatti y Agustín Martegani. El representante del Torneo Federal A protagonizará ante Gimnasia de Jujuy un cruce entre debutantes en los 16avos de Final.

Milita en una categoría del ascenso, se impuso mediante una serie de penales, su arquero fue una de las grandes figuras, el entrenador tiene un pasado importante como futbolista, se estrenará en los 16avos de Final de la Copa Argentina y lleva los colores celeste y blanco como insignia. La descripción podría corresponder con Gimnasia de Jujuy, que sorteó la resistencia de Central Córdoba de Santiago del Estero y superó por primera vez una instancia del certamen integrador. Sin embargo, la clasificación del Lobo ya tiene una semana de antigüedad. En esta oportunidad, lo emuló Racing de Córdoba, conjunto del Torneo Federal que vivió su capítulo de mayor trascendencia en la competencia: sorprendió a San Lorenzo, subcampeón de la edición 2012-2013, y lo dejó en el camino en el debut de la décima edición.

El contexto negativo podía precipitar una eliminación rápida para el conjunto azulgrana. Una victoria en las nueve presentaciones iniciales por la Copa de la Liga Profesional habían derrumbado las ilusiones despertadas por el arribo de Pedro Troglio como entrenador en el inicio de 2022. Urgido por quebrar la racha, el entrenador había impuesto cuatro modificaciones en el 4-2-3-1 presentado en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis. Se destacaron el estreno oficial de Augusto Batalla en el arco (reemplazó a Sebastián Torrico, ícono del club y uno de los destacados dentro de un flojo semestre colectivo) y el retorno de Néstor Ortigoza y Ezequiel Cerutti, experimentados que aparecían en el mediocampo para mejorar el andamiaje ofensivo y generar una mayor cantidad de ocasiones frente al arco rival.

La apuesta por Cerutti fue auspiciosa, ya que el extremo surgido en Sarmiento de Junín protagonizó las dos acciones más riesgosas de San Lorenzo durante la etapa inicial. En primer lugar, lanzó un centro preciso que fue conectado por Adam Bareiro: el cabezazo del delantero paraguayo salió desviado. La revancha llegaría en la acción siguiente, cuando hizo gala de su velocidad para anticipar la marca de Juan Albertinazzi y empujar en el segundo palo un envío rasante de Malcom Braida. Grito furioso del futbolista que retornaba a la titularidad después de recuperarse de una distensión en el isquiotibial izquierdo, causa disruptiva de una continuidad de presentaciones con aporte destacado en el conjunto azulgrana.

image.png

Motivado por el invicto de tres jornadas en el inicio del Torneo Federal, Racing de Córdoba encaró el encuentro de 32avos de Final con el deseo de plantar una batalla regida por la igualdad. El 4-4-2 impuesto por Carlos Bossio le permitió alternar el dominio de la posesión de la pelota e, incluso, llevar peligro en dos jugadas muy claras. Pablo López probó la resistencia de Batalla con un fuerte remate de media distancia, desactivado con precisión por el arquero, y Agustín Lavezzi, sobrino del histórico Ezequiel (que justamente vistió la camiseta de San Lorenzo entre 2004 y 2007), dilapidó un zurdazo en posición franca dentro del área.

El inicio del complemento ejemplificó aquella frase memorable de Dante Panzeri que remarcaba que “el fútbol es la dinámica de lo impensado”. San Lorenzo había salido con mayor decisión al campo de juego del estadio ubicado en La Punta y presionaba al rival con el afán de estirar la brecha. Sin embargo, una cesión errónea de Agustín Martegani propició el contraataque de Racing de Córdoba y, luego de un rechazo al tiro de esquina, Facundo Rivero se coló entre Federico Gattoni y Cristian Zapata para cabecear a la red. Festejo repleto de algarabía para la Academia, que se ilusionaba con estrenarse como miembro de los 16avos de Final de la Copa Argentina.

image.png

Troglio sintió el golpe y buscó modificar el rumbo con los ingresos de Ricardo Centurión y Nicolás Fernández. El obstáculo impensado para San Lorenzo apareció en el arco contrario, ya que Leonado Rodríguez emergió como la figura del segundo tiempo al ganarle sendos duelos al mencionado Fernández (le tapó un mano a mano y contuvo una mediavuelta de zurda) y, especialmente, volar para desviar un cabezazo potente de Cerutti, que sostuvo el nivel auspicioso y se convirtió en la principal inspiración en el ataque del equipo de la Liga Profesional. Cansado por el esfuerzo demandado, Racing de Córdoba recién pudo inquietar en una de las últimas jugadas del encuentro. Una combinación entre futbolistas ingresados le permitió orillar un triunfo memorable, ya que Axel Oyola filtró un pase a espaldas de Gattoni, Alan Murialdo la tocó al medio ante la salida de Batalla y, cuando Emiliano Blanco se aprestaba a definir, Jalíl Elías cruzó de manera providencial para estirar el desenlace a los penales.

Rodríguez, que había sido titular en el antecedente entre ambos equipos por los 32avos de Final de la edición 2018 (victoria por 1-0 de San Lorenzo, con gol de Paulo Díaz), disfrutaría del sabor de la revancha consumada. El arquero voló hacia su derecha para desviar el fuerte remate de Alejandro Donatti y, en el turno siguiente, apostó por la izquierda para tapar la ejecución de Martegani. La efectividad perfecta de Racing de Córdoba agregó el condimento necesario para dejar la clasificación en el botín izquierdo de Leandro Fernández: cara interna para tocar la pelota al espacio opuesto al que se arrojó Batalla, y locura en la parcialidad de la Academia, que vivió una noche inigualable en la Copa Argentina y se medirá con Gimnasia de Jujuy. Opuesta es la sensación del Ciclón, que profundizó su crisis y deberá buscar un nuevo entrenador debido a la salida intempestiva de Troglio luego de apenas diez partidos.

La definición por penales de San Lorenzo - Racing de Córdoba

Dejá tu comentario