Economía | provincia de Córdoba | YPF | Combustibles

Subas sin freno: este lunes aumenta un 5% el precio de la nafta en todo el país

En Córdoba, algunas estaciones de servicio de YPF y Axion ya aplicaron la suba. El nuevo incremento coincide con el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y será aplicado por las empresas refinadoras.

De acuerdo a lo previsto, este lunes 1° de abril las naftas sufrieron un incremento de entre el 4,3% y el 4,7%, lo que implica una suba de $40 por litro, dependiendo del tipo de combustible. El ajuste entró en vigencia a la medianoche y ya fue aplicado en ciertas estaciones YPF y Axion de la provincia de Córdoba.

El nuevo incremento coincide con el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al precio de los combustibles.

De acuerdo en a El Doce, en las estaciones YPF de Córdoba los precios vigentes son los siguientes:

  • Súper: $966
  • Infinia: $1.161
  • Diésel: $1.026
  • Infinia diésel: $1.197

En el interior de la provincia, algunas estaciones ya tienen los nuevos precios. En la ciudad de La Falda, en el Valle de Punilla, Axion arrancó la jornada del domingo anticipándose a la suba, con los nuevos valores en sus pizarras.

En ese caso, el precio del litro de nafta super cuesta ahora $993, mientras que la Quantium quedó en $1.193.

Mientras tanto, el Diesel de Axion cuesta ahora $1.091 por litro y el Quantium Diesel $1.224.

Cuánto cuesta llenar el tanque en Córdoba

Teniendo en cuenta estos nuevos valores para completar un tanque promedio (48 litros) con nafta súper hoy hacen falta más de $46 mil. Antes de este último ajuste para afrontar ese mismo gasto eran necesarios $44 mil.

Cabe recordar que la nafta tenía un valor de $463 antes del 10 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. La actual administración se propuso descongelar los precios de los derivados del petróleo y en lo que va de su gestión autorizó subas por más de un 108%.

Al igual que la que se registró a principios de marzo, esta última suba se basó en lo establecido por el cronograma de incrementos previsto para el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono (IDC). Este esquema prevé un nuevo ajuste para mayo, que también estará entre el 2% y 4%.

De esta manera, abril arranca con una suba de combustibles y otras tarifas que pondrán nuevamente presión sobre la inflación del mes, a la espera del dato de marzo que las diferentes consultoras ubican en dos dígitos, al igual que la de febrero que fue del 13,2 por ciento, con un acumulado del 72,2 por ciento en los tres primeros meses de gestión del actual Gobierno.

Dejá tu comentario