Policiales | provincia de Córdoba | violencia de género | policía

Horror en General Levalle: un hombre asesinó a su hijo de 2 años e intentó suicidarse

El femicidio vicario tuvo lugar al sur de la provincia. El padre tenía restricción de acercamiento y momentos previos había discutido con la madre del niño, su expareja.

General Levalle, en el sur de la provincia de Córdoba, no sale de la conmoción. Un hombre de 49 años asesinó a su hijo de 2 y la Justicia investiga si intentó suicidarse, según lo que expresó cuando ingresó al hospital con el niño herido en estado crítico. El ataque habría ocurrido luego de una discusión con su expareja, madre del menor.

Por el momento, los investigadores sospechan que la versión del padre es falsa, aunque esperan los resultados de las pericias que determinen cómo ocurrió el hecho. En su primera declaración sostuvo que intentaba quitarse la vida, se le trabó el arma y le disparó al menor.

De acuerdo a lo que publicó Perfil, la mamá del niño había denunciado su expareja por violencia de género el miércoles y una jueza ordenó una restricción. La mujer había manifestado que sufría violencia psicológica y que por los ataques decidió mudarse de Vicuña Mackenna a Levalle.

Pero al asesino no le importó la medida judicial: este jueves se llevó al menor sin autorización. Horas más tarde lo baleó en la cabeza y luego ingresó corriendo al hospital local pidiendo auxilio y gritando que le había disparado.

Los médicos notificaron a la Policía del hecho, cuyo personal fue hasta el centro de salud y detuvo al homicida. El nene fue trasladado al Hospital San Antonio de Padua, de Río Cuarto, donde constataron su muerte.

Qué es la violencia vicaria

Dicho término lo acuñó por primera vez en 2012 la psicóloga clínica forense Sonia Vaccaro, quien realizó uno de sus estudios de investigación acerca de la “violencia vicaria” que visibiliza el foco que existe en las madres, cuyas hijas e hijos son asesinados/as por parte de su pareja.

Este tipo de violencia, según la psicóloga Vaccaro, indica asimismo que “…estos hombres violentos, frente a los obstáculos que las leyes y la Justicia ponen a su afán de ejercer la violencia sobre la que consideran su propiedad privada, han encontrado el modo de continuar ejerciendo violencia y maltrato a través de la parte más vulnerable para ella…”.

De esta manera, la violencia vicaria o “por sustitución”, y su máxima expresión, los femicidios vicarios o femicidios vinculados, "es un tipo de violencia contra las mujeres en la que el agresor utiliza a los hijos e hijas como instrumento para hacer daño a la madre o la ex pareja”.

Cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación también reconoce a esta clase de delitos y los define como "femicidios vinculados".

PARA DENUNCIAR VIOLENCIA DE GÉNERO

En la provincia de Córdoba, podés denunciar las 24 hs llamando al 0800 888 9898 o a través de Whatsapp escribiendo al número 3518141400.

¿Dónde acudir en caso de violencia de género en Córdoba? Mesa de Entrada de Denuncias por Violencia Familiar y de Género. San Jerónimo 258, B° Centro, ciudad de Córdoba. Tel: (0351) 4481000 int. 11983.

También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

A nivel nacional se encuentra disponible la línea 144. Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Recomendaciones de la Policía de la Provincia en caso de atravesar una situación de violencia de género.

¿Qué es la violencia familiar y cómo detectarla? La Justicia de Córdoba ofrece respuestas.

Dejá tu comentario