Economía |

"Propongo que Cammesa preste su gasoil a YPF para repartirlo por todo el país"

Carlos Ruckauf dijo a Puntal que la solución por el faltante pasa por tres barcos que tienen como cargamento ese combustible y que están flotando en el Río de la Plata porque la mayorista de electricidad no tiene más depósitos. Alertó sobre lo de Perú.

El excanciller Carlos Ruckauf propuso ayer un acuerdo entre Cammesa e YPF para que ésta redistribuya por todo el país el gasoil que compró la mayorista de electricidad y que está cargado en tres barcos que permanecen flotando en el Río de la Plata, porque no hay espacio en sus depósitos, para de esa forma terminar con el problema del faltante.

-¿Cuál es su propuesta para que no haya desabastecimiento de gasoil?

-Estamos en una situación de emergencia nacional porque hay un problema muy grave con el gasoil para poder transportar la cosecha y para seguir transportando mercaderías. Vamos a tener un invierno muy difícil en materia de gasoil y gas y esto va a ser un impacto muy fuerte en la clase media más humilde. Por lo cual me parece que hay que tomar medidas muy rápidas para que ese gasoil que está en los barcos del Río de la Plata vaya a YPF, como un préstamo de Cammesa a YPF y que YPF lo redistribuya a todo el país. Ustedes saben que hay mucha manipulación en el gasoil, venta de gasoil en negro, sobreprecios, cupos y esto no tienen por qué soportarlo el sector agropecuario y el transporte, que ya vienen soportando demasiadas cosas. El mundo está en una guerra que va a durar muchos años y que va a tener un impacto muy grande en materia de commodities. Lo que hay que hacer es ayudar al sector agropecuario a que crezca y se desarrolle y a bajar las retenciones y que pueda llenar de divisas al país exportando a un mundo que va a necesitar cada vez más trigo, maíz, soja, aceite, etcétera-, dijo a Puntal AM.

-Acá, en el sur de Córdoba, hubo protestas de camioneros días pasados.

-Claro, pero además ustedes tengan en cuenta que esto es un tema que viene para largo. Insisto: la guerra en Ucrania va a durar dos años como mínimo. Y la Otan anuncia que ahora va a darle nuevas armas ofensivas a Ucrania. Y esto va a ser un grave problema no sólo para la seguridad internacional sino para los commodities. Por eso digo que hay que bajarle al campo las retenciones a la mitad y que pueda plantar hasta en las macetas y darle al sector del transporte, que es clave, el combustible suficiente y también a las centrales eléctricas porque, como ustedes saben, hay poca agua en las centrales hidroeléctricas, con lo cual vamos a necesitar este invierno más electricidad. Y además hay un problema muy grave en materia de gas para la gente más humilde y los sectores medios que trabajan con garrafa y tubo. Van a tener faltante en los próximos meses de invierno.

-¿Esta propuesta suya se la acercó al Presidente (Alberto Fernández) o hubo funcionarios del gobierno nacional que lo llamaron para implementarla?

-No, obviamente yo no tengo diálogo con el Presidente. Me imagino que los sectores productivos que están conversando con el Gobierno le pueden plantear esto al Poder Ejecutivo. Además, en materia de gas, que es un tema que me preocupa como el gasoil, Argentina tiene la posibilidad de venderle más a Chile y pedirle a cambio gas licuado que ellos tienen stockeado.

"Para evitar estallidos es importante que termine la interna de los Pimpinela”. Carlos Ruckauf. Excanciller.

-¿Qué opina del acuerdo firmado entre Argentina y Bolivia en torno del gas?

-Está muy bien que hagan el acuerdo. Es un paso adelante. Podrían haberlo firmado hace meses. Y ya que lo hicieron falta un tema central que es comprar 60 buques de gas licuado porque sin eso vamos a tener problemas para la industria con cortes rotativos y para los que compran garrafas y tubos de gas. Son dos gases distintos. No se pueden comparar peras con melones.

-Perú explotó por la suba del gasoil: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

-Lo de Perú empezó con el gasoil y siguió con saqueos en los supermercados. Esto es muy complicado para el desarrollo de Lima y Callao. Y en la Argentina hay poco control de las calles. Hay mucha gente manifestando en los grandes centros urbanos. Y ése es un tema que las autoridades tienen que tener presente porque en el medio de un conflicto suelen desatarse otros conflictos. Hay que tratar de calmar los ánimos. Por eso es muy importante que termine la interna feroz entre el Presidente y la vicepresidenta (Cristina Kirchner) y traten de llegar a un acuerdo con la oposición al menos en los temas fundamentales para los sectores productivos, la clase media y la clase trabajadora. Porque a este Gobierno le faltan 20 meses.

-Se nos viene entonces un invierno muy duro en lo climático y en lo económico, ¿no?

-Cuando vemos la pelea del Presidente con la vicepresidenta parece que estuvieran los Pimpinela cantando pero arriba del Titanic. Por eso me parece importante que se cambie esa actitud.

Dejá tu comentario