PRO | Paso | Juntos por el Cambio

"El PRO no puede pretender encabezar en las dos boletas"

Brenda Austin, conforme con los acuerdos, apostando a la unidad pero marcando los límites a su principal socio en la alianza, dialogó con Marca Informativa Córdoba.

Esta semana se presentaron las alianzas que competirán en las Paso del 12 de septiembre y en las generales del 14 de noviembre. En Córdoba aún no hay confirmaciones oficiales sobre candidaturas en las principales fuerzas que, tradicionalmente, alcanzan presencia en el Congreso Nacional, y posiblemente eso suceda con la presentación reglamentaria. En nuestro distrito electoral se renuevan nueve bancas de Diputados y la totalidad (tres) de Senadores. En este contexto, estos días son decisivos para que los frentes negocien quiénes encabezan las listas y así asegurarse, en algunos casos, la representación en alguna de las cámaras.

El primer candidato de la Unión Cívica Radical a senador es el presidente del interbloque de diputados nacionales de JxC, Mario Negri, pero no descartaron un “renunciamiento” similar al adoptado por Elisa Carrió y Patricia Bullrich en Buenos Aires para facilitar la unidad de una lista consensuada para competir en las internas junto a las listas de la Coalición Cívica-ARI, el PRO y el Frente Cívico, los restantes socios políticos.

En esa alianza el PRO ‘macrista’ promueve a Luis Juez y Gustavo Santos y la Coalición Cívica-ARI al presidente partidario local, Gregorio Hernández Maqueda.

La diputada nacional de la UCR, Brenda Austin, dialogó con Marca Informativa Córdoba y se mostró conforme en términos generales con la conformación de las alianzas, pero arrojó definiciones que darían la pauta de que la discusión “en serio” va a tener lugar a la hora de definir a los candidatos.

Sobre la presentación oficial del frente, Austin manifestó que le generó “una sensación más que positiva porque Juntos por el Cambio logró superar un gran desafío que eran estos dos años que hemos transitado fuera del Gobierno, sosteniendo una propuesta política que se fortalece y se consolida en casi todas las provincias argentinas. Creo que eso es una señal importante de un frente que ha venido para quedarse y para ser una voz que en el Congreso ponga límites a una vocación del sector más duro del kirchnerismo de violentar y vulnerar las instituciones y la Constitución Nacional.

La diputada confía en que dos años fuera del aparato estatal ejecutivo le sirvió a la fuerza para crecer en términos de construcción política: “Cambiemos vivió un aprendizaje súper interesante que fue el de lograr esta mesa colegiada que se junta todos los lunes y es un espacio en el que están los presidentes de los partidos, de las bancadas en ambas cámaras y los gobernadores y el jefe de Gobierno (por Larreta), para encontrar ahí una manera diferente de tomar decisiones en la política que no es unipersonal ni señalando con el dedo sino desde lo colectivo”.

La realidad es que entre los socios fundadores de Juntos por el Cambio en Córdoba circula una sensación o especulación (o quizás hasta confirmación) de que el PRO va a jugar con cierta mezquindad o al menos va a intentar encabezar las dos listas. Por estos días el diputado nacional de la UCR y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, habló de “maltrato” en la conformación de la alianza y el presidente de la Coalición Cívica - Ari en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda dijo que esperaban, al igual que los radicales, un trato “más igualitario” dentro del frente. Si bien, al menos desde los otros partidos no creen que sea conveniente, en el último de los casos existen las Paso para dirimir esa diferencia.

Sobre esto, e independientemente de manifestar su conformidad con la conformación de la alianza, Austin advirtió que en la conformación de las listas “el PRO no puede pretender encabezar con dos referentes dejando afuera al radicalismo de la boleta del Senado y en la boleta de Diputados entonces el planteo que llevó adelante (Mario Negri), y me pareció acertado, es buscar puntos de diálogo que pongan por encima de los intereses de los sectores o de los partidos, los intereses de los conjuntos”.

“Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar una lista que pueda sintetizar todas estas miradas pero creo que tampoco hay que temerle a las Paso porque si no logramos encontrar esa síntesis las Paso son una gran herramienta ordenadora y es un escenario muy distinto a lo que fue 2019, cuando la falta de internar terminó haciendo que lleguemos a la elección general con listas divididas y acá hay un aprendizaje que todo el mundo tuvo claro y tiene que ver con que la pelea es desde dentro de Cambiemos y nadie quiso ni provocó la posibilidad de ir por fuera” reflexionó la diputada cordobesa.

Austin evitó de plano hablar sobre su espacio en las listas (ella ocupa una de las bancas que se renuevan este año) y reforzó la idea de trabajar por la unidad asegurando que “todas las alternativas están abiertas y el radicalismo tiene grandes mujeres para proponer, al igual que las otras fuerzas y sería un contrasentido pretender entrar a una lista a los codazos cuando estoy diciendo que tenemos que tratar de privilegiar lo colectivo, sí creo que tenemos que hacer el esfuerzo por construir una lista que sea representativa de Juntos por el Cambio y de lo que necesita Córdoba”.

Los feminismo como eje transversal en las discusiones legislativas

Durante su gestión como diputada nacional, Brenda Austin se posicionó como una de las legisladoras que representaban una renovación ideológica y generacional, por ser mujer y feminista, por ser joven y por no tenerle miedo a las construcciones transversales. En este sentido, la legisladora le atribuyó esta “nueva manera de construir en política” a los distintos avances en la conquista de derechos para la mujeres y la diversidad: “La discusión de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) también es fruto de un proceso histórico que estuvo caracterizado por esa transversalidad donde hubo mujeres de distintos espacios políticos siendo protagonistas desde Florentina Gómez Miranda (diputada radical 1983-1991 que presentó un proyecto para despenalizar el aborto) con el primer proyecto de Ley presentado en la Cámara hasta la gestación de la campaña nacional. Poco tiempo antes de la Ley de IVE, entró en discusión la Ley de Paridad de Género en la política, donde las mismas diputadas que impulsamos el tratamiento del proyecto fuimos quienes logramos gestar un acuerdo, a pesar de nuestros bloques políticos y que nos permitió sancionar la Paridad”.

Austin explicó que este proceso puede trasladarse a otras discusiones y que “es parte de un recorrido que muestra una forma distinta de hacer política y de construir esos acuerdos que es muy interesante para cuidarla y encontrar los puentes en la grieta, que nos permita pelear por la ampliación de derechos aunque vengamos desde distintos espacios políticos. Esta semana en el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, también allí construimos una red con diputadas de distintos bloques políticos para tratar de lograr este acompañamiento transversal".

Dejá tu comentario