Sociedad | presidente | mujeres | cuerpos

La "primera dama" sigue siendo, para muchos, un accesorio o un adorno que acompaña al Presidente

Es tiempo de cuestionarnos cómo hablamos sobre el otro y dejar de hacer girar nuestras críticas en torno a la apariencia o aspectos que cosifiquen a las mujeres.

En los últimos días fue tendencia en redes sociales Fabiola Yáñez, esposa del Presidente de la Nación, recibiendo fuertes críticas por su aspecto y forma de vestir. Desde Cuerpos Libres creemos que más allá de la ideología y la opinión política de cada uno, esta situación pone en evidencia nuevamente ciertas falencias que tenemos como sociedad, una sociedad que sigue perpetuando estereotipos, ejerciendo actos discriminatorios y cosificando a las mujeres.

Hay varios puntos a analizar al respecto: Por un lado, si bien es válido y completamente legítimo no estar de acuerdo con un partido político, una gestión o la forma de accionar de otra persona, esto no justifica de ninguna manera los actos discriminatorios y despectivos y mucho menos los que centran las críticas, una vez más, en lo estético, en el cuerpo y en la forma de vestir de otra persona. Si hay intenciones de “criticar” que sea por los valores, la labor o los hechos que realmente tengan implicancia social o involucren a todos y no a partir de elecciones personales e individuales de índole privada. ¿Es realmente un punto importante a cuestionar? ¿Por qué seguir centrándonos en la apariencia de la gente?¿Hasta cuándo estas características van a ser noticia?. Estas preguntas deberíamos empezar a hacernos para construir una sociedad y un discurso más sano y que no genere mecanismos de opresión en los cuerpos.

No es la primera vez que se expone y ataca a una mujer por su apariencia y probablemente no vaya a ser la última tampoco. Seguimos cosificando a las mujeres, la “primera dama” sigue siendo un accesorio o un adorno que acompaña al Presidente y de esta forma, se le exige “verse bien” y cumplir con ciertos cánones de belleza y de “clase”.

Por otro lado, ¿Qué dicen estas acciones nosotros mismos y de la sociedad que estamos construyendo? En la era de la tecnología y las redes todo parece válido desde el anonimato pero es tiempo de hacernos responsables de nuestras acciones y entender que el cambio social se hace de manera conjunta empezando por acciones individuales.

Por Karina Domínguez

Psicóloga MP 9675

Coordinadora de Cuerpos Libres

Dejá tu comentario