Sociedad | presencialidad | Uepc | Córdoba

Córdoba avanza hacia una mayor presencialidad en las aulas

El Gobierno de la Provincia de Córdoba avanzaría hacia un esquema de mayor presencialidad en las escuelas, aunque en UEPC consideran que es "impensable".

Si bien la información aún no fue oficializada por las autoridades, el Gobierno de la Provincia de Córdoba avanza en un esquema de regreso a clases con aún más presencialidad. Si bien la planificación dejaría cierta libertad y criterio a cada institución, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba ( UEPC) consideran que es "impensable" que las clases vuelvan a una modalidad similar a la que era prepandemia.

El Ministerio de Educación planea una mayor presencia de alumnos en las aulas y el regreso a una única burbuja en aquellas escuelas que tengan condiciones edilicias necesarias para cumplir con los protocolos actualizados a la nueva modalidad.

Lo que aún se desconoce es si se sumarán más horas de clases a las cinco horas presenciales actuales.

Hace tres semanas, fue autorizada la ampliación de la jornada escolar en cursos o grados que, por cantidad de estudiantes o capacidad edilicia pudieran garantizar la aplicación de los protocolos.

Sin embargo, desde el gremio docente de Córdoba expresaron que la presencialidad total está aún lejos de concretarse, ya que en la resolución acordada el 26 de agosto por el Consejo Federal de Educación no plantea un regreso a la presencialidad plena.

"La resolución señala una distancia entre bancos y con el profesor, pautas de ventilación cruzada, acompañado de testeo semanal del 10% de la matrícula de forma obligatoria y medidores de oxígeno en las aulas", explicó Oscar Ruibal, secretario de coordinación gremial de UEPC.

También, desde el gremio, hicieron énfasis en la necesidad de cumplir los protocolos a rajatabla para evitar nuevos brotes de coronavirus en las aulas.

"En la medida que se cumplan una serie de requisitos, como la reducción a los 90 centímetros, cada una de las aulas debe tener un medidor de CO2, tiene que garantizarse el testeo semanal del 10% en forma aleatoria de la matrícula escolar. No es que se dice que ya mismo se comienza con todo, sino de generar condiciones para que esto sea posible y será de acuerdo a la realidad concreta de cada uno de los establecimientos educativos", detalló.

"El Ministerio tomará a consideración el estado de situación de las escuelas, del mobiliario, de las matrículas, y las aulas y en virtud de eso en los próximos días se dispondrán las formas en las que se aplicará la resolución", agregó.

Dejá tu comentario