Sociedad | Polo Obrero | Gobierno | FMI

Berardo, del Polo Obrero: "No se aguanta más el 50% de la población bajo la pobreza"

Emanuel Berardo, del Polo Obrero, dialogó con Marca Informativa sobre las múltiples manifestaciones que se llevaron a cabo durante este martes en Córdoba y en todo el país.

Este martes se llevaron a cabo numerosas manifestaciones en el país en contra del acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ajuste y solicitando trabajo digno. En Córdoba, la manifestación se llevó a cabo en el Puente Centenario y alrededores. Emanuel Berardo, del Polo Obrero Córdoba, dialogó con Marca Informativa sobre la manifestación de este martes.

"El ajuste es generalizado al conjunto de los trabajadores, que salimos a movilizarnos reclamando lo que reclamamos siempre: trabajo genuino, un salario mínimo por encima de la línea de la pobreza, porque hoy el salario promedio se encuentra en los $34 mil pesos, cuando la línea de la indigencia es de $32 mil, es decir, lo mínimo que necesita una familia para subsistir y no está garantizado eso", abrió Berardo aclarando que las manifestaciones se llevaron a cabo en todo el país y no sólo en las grandes ciudades.

Nueva jornada piquetera a nivel nacional en contra del ajuste

"Estamos reclamando el no pago de una deuda fraudulenta y usuaria que como el mismo Macri reconoció hace pocas semanas: se pidieron otros 44 mil millones de dólares y fueron destinados a las ganancias de los banqueros, a la timba financiera y a la fuga de capitales. En ese marco, nosotros entendemos que no tenemos que ser los trabajadores los que paguemos una deuda que no fue generada para darle soluciones al conjunto de los trabajadores, sino un grupo minoritario de la población", expresó.

"Hace un mes atrás se pagaron 1.200 millones de esa deuda, cuando la población trabajadora se encuentra la mitad bajo la línea de la pobreza. Deberían haber sido utilizados para salud y educación pero se siguen utilizando los recursos públicos para bancar las ganancias de un grupo minoritario de la población, en contra del gran conjunto de la población trabajadora que vive padeciendo miseria y hambre", expresó.

A su vez, también opinó que el operativo policial pedido por la fiscalía que se llevó a cabo fue "desmedido" y exagerado: "La fiscalía debería ocuparse de garantizar la alimentación de la población, debería encargarse de exigirle al Gobierno que de respuestas a las organizaciones y por el contrario, desarrolla un mega operativo desmedido, no contra delincuentes sino contra familias trabajadoras que no tienen trabajo, o que tienen y no llegan a fin de mes, que están solicitando trabajo genuino, salario de convenio, un salario mínimo por encima de la canasta familiar y asistencia para comedores populares porque sino los pibes y las pibas no pueden comer", completó.

image.png

La derrota del Gobierno Nacional en las elecciones

El Gobierno Nacional obtuvo una derrota por este ajuste El Gobierno Nacional obtuvo una derrota por este ajuste

"El Gobierno Nacional obtuvo una derrota por este ajuste. Ahora el FMI está exigiendo que el oficialismo y la oposición, que ambos acuerdan en pagarle con los recursos públicos, que se sienten y firmen un acuerdo para garantizar el pago. Evidentemente nunca existió una grieta real. La única grieta es entre los trabajadores que no tienen para comer y el Gobierno que destina los recursos públicos".

"En un país que produce alimentos para 450 millones de personas, hay 46 millones de habitantes y no se garantiza la alimentación. En eso no hay grieta, en el pago de la deuda tampoco, son todos parte del mismo problema. Por eso todos los que nos gobernaron hasta hoy nos llevaron a que el 50% de la población esté bajo la línea de la pobreza y no se aguanta más".

En un país que produce alimentos para 450 millones de personas, hay 46 millones de habitantes y no se garantiza la alimentación En un país que produce alimentos para 450 millones de personas, hay 46 millones de habitantes y no se garantiza la alimentación

"Seguramente van a continuar los reclamos porque no estaba previsto que esta situación cambie. Como decía recién: hemos presentado un plan para generar un millón de puestos de trabajo y no hemos tenido respuestas. Evidentemente no hay un planteo de salida en este marco, y las movilizaciones van a ser cada vez más masivas y se van a repetir porque sino la población no se puede quedar en su casa viendo cómo los pibes lloran de hambre porque el Gobierno no da una solución".

image.png

Dejá tu comentario