Deportes | Pezzolano | Talleres | Fassi

Quién es Paulo Pezzolano, uno de los candidatos a DT de Talleres

El uruguayo de 38 años inició su carrera como DT en Montevideo City Torque, pasó por Liverpool de su país y viene de dirigir a Pachuca, donde conoció a Fassi.

De los nombres que sugirió Andrés Fassi como posibles candidatos a remplazar a Alexander Medina en Talleres, Paulo Pezzolano es uno de los menos rutilantes, probablemente por no tener experiencia en el futbol argentino y poca en el plano internacional.

Sin embargo, su juventud y haber trabajado bajo la órbita de Andrés Fassi en el Pachuca de México, le suman algunos puntos en la carrera por ponerse el buzo de entrenador en Talleres.

Sin dudas, que la decisión no será sencilla, dado que la "T" jugará por segunda vez en su historia la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, máximo torneo continental a nivel de clubes, y porque la vara está alta, debido al gran rendimiento que tuvo el Talleres de Medina en el último semestre, donde quedó tercero en el torneo local y fue finalista de la Copa Argentina.

¿Quien es Paulo Pezzolano?

El entrenador nacido en Montevideo, que inició su carrera como jugador en Rentistas, debutó con 18 años en el fútbol uruguayo y 15 años más tarde anunció su retiro, en el mismo club que sirvió como punto de partida para su carrera de entrenador. Sus equipos habitualmente varían entre el 4-3-3 y 4-2-3-1, con ciertos tintes ofensivos.

El uruguayo de 38 años inició su carrera como DT en Montevideo City Torque, de la segunda división de Uruguay, donde logró el ascenso a Primera División tras 28 encuentros y luego renunció. Ascendió obteniendo el 66,7% de los puntos, es decir, cada 3 puntos disputados, ganó 2.

Luego de ascender, tomó las riendas del Liverpool de Uruguay. En su primera temporada, logró el sexto puesto de la Tabla Anual tras consagrarse quinto en el Apertura y en el Clausura. Esos números le permitieron al club clasificarse a la Copa Sudamericana 2019 y se consagró campeón del Torneo Intermedio en el mismo año; obteniendo también una nueva clasificación a Copa Sudamericana, tras obtener el quinto lugar en la tabla anual. En la primera fase de la Copa Sudamericana 2019 eliminó a Bahía de Brasil, pero se quedó afuera en la ronda siguiente tras ser derrotado en la serie ante Caracas de Venezuela. Con Liverpool, dirigió 75 encuentros, obteniendo un promedio de 1.55 puntos por partido (51,95% de efectividad).

En diciembre de 2019 asumió como DT del Club Pachuca de México, donde dirigió 72 partidos y obtuvo una baja efectividad (43,84%, es decir 1.32 puntos por partido). En el Clausura 2020, el equipo donde Andrés Fassi fue vicepresidente, terminó en la posición número 14. En la Copa México de ese año cayó en cuartos de final ante Toluca. En el Apertura 2020, obtuvo el noveno puesto y cayó en cuartos de final de la Liguilla, derrotado por los Pumas de UNAM. Similares números obtuvo en el Clausura 2021, logrando el octavo puesto, pero llegando a semifinales del torneo tras caer ante el campeón Cruz Azul. En el Apertura 2021 quedó en el puesto 15 y no logró clasificar a la Liguilla, por lo que no fue renovado en su cargo.

Como jugador, se formó en Rentistas y tuvo un pequeño paso por Atlético Paranaense. Luego pasó por Defensor Sporting, Peñarol y en Liverpool de su país. Más tarde pasaría al Mallorca de España, luego al Hangzhou Greentown de China y posteriormente al Nexaca de México. Antes de retirarse, pasó nuevamente por Liverpool y cerró su carrera en Torque, donde iniciaría su paso como DT.

A lo largo de su carrera como entrenador, nunca enfrentó a equipos argentinos. Una curiosidad: contra Alexander Medina se enfrentó tres veces, cuando el "Cacique" dirigía a Nacional y Pezzolano a Liverpool, con dos empates y una derrota.

Entre todos los jugadores que tuvo a lo largo de su carrera, se encuentra un ex Talleres: Diego Martiñones, quien jugó con la "T" en 2014. También dirigió a los argentinos Valentín Castellanos, antes de que partiera a la MLS, a Nicolas Ibáñez, Juan Iturbe y Franco Jara.

Dejá tu comentario