paritaria | trabajadores | Salud

"Tenemos la paritaria más baja del país"

El secretario adjunto de ATE dijo el 45% del personal de salud en Córdoba está bajo la línea de pobreza. Hoy hay asambleas en toda la provincia. irían a paro si no hay respuesta.

La Multisectorial de la Salud de Córdoba realiza durante la jornada de hoy una jornada de protesta en distintos hospitales en reclamo por la reapertura de paritaria que cerró en un 17,5%. Reclaman que en el resto del país la negociación acabó en un 45% de aumento, siendo Córdoba la provincia en la que se acordó el monto más bajo. Los trabajadores del sector sanitario llevaron adelante el reclamo por mejoras salariales durante toda la pandemia.

Marca Informativa Córdoba estuvo en la Maternidad Provincial dialogó con Hugo Durán, secretario adjunto de ATE, quien explicó que el reclamo gira en torno a que “necesitamos pasar todos los conceptos en negro no remunerativos que tenemos al básico. Es la paritaria más baja que se ha otorgado en todo el país a nivel provincial y lo que estamos solicitando es equipararla al 45% que es el promedio de la paritaria que se viene realizando en toda las provincias para el sector de los trabajadores hospitalarios”.

si se sigue dilatando esto, la semana que viene se van a ir incrementando las medidas de fuerza si se sigue dilatando esto, la semana que viene se van a ir incrementando las medidas de fuerza

Sobre la jornada de protesta, Durán explicó que “se están desarrollando asambleas en todos los hospitales de capital y del interior. La idea es solicitar al gobierno que impulse rápidamente el llamado para la discusión salarial y en ese sentido hoy va a haber asamblea y esperamos que en las próximas horas haya una convocatoria del ministro de Salud y de su equipo técnico para poder avanzar con respecto a esto, de lo contrario, si se sigue dilatando esto, la semana que viene se van a ir incrementando las medidas de fuerza y esperamos que esto no sea así para que no se vean perjudicados los pacientes, quienes concurren diariamente al hospital.

El dirigente de ATE justificó que “nos queda otra, dado el exiguo porcentaje que estamos cobrando tenemos el 44% de nuestros trabajadores de hospitales bajo la línea de pobreza”.

Durán habló sobre los trabajadores que la provincia contrató especialmente para combatir la pandemia y cuestionó que “los contratos basura incorporados por el tema del Covid-19 orillan los 35 a 38 mil pesos”, además detalló que el “promedio salarial de una enfermera está en 45 ó 47 mil pesos y el de un médico en 66 a 68 mil pesos”.

Es absolutamente indigno que un trabajador tenga que esperar para cobrar un bono que a su vez no le estimula en ninguna de las cifras que forman parte del básico para llegar a fin de mes Es absolutamente indigno que un trabajador tenga que esperar para cobrar un bono que a su vez no le estimula en ninguna de las cifras que forman parte del básico para llegar a fin de mes

“El bono se viene cobrando hasta ahora pero eso es un problema porque no forma parte del salario: es algo que se está otorgando por única vez, a cuenta gotas y hay que estar renegando para cobrarlo. Es absolutamente indigno que un trabajador tenga que esperar para cobrar un bono que a su vez no le estimula ninguna de las cifras que forman parte del básico para llegar a fin de mes. Desde ese lugar se están realizando asambleas y esperamos que en los próximos días y horas haya alguna respuesta del ministro de Salud” indicó Durán.

Lo cierto es que el conflicto entre el personal de salud y las autoridades provinciales se recrudeció durante la pandemia y en la jornada de hoy sumó un capítulo más: “No estamos teniendo una buena respuesta desde el Ministerio ni desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Hay más preocupación por otras cosas como por ejemplo las elecciones que por el tema de cómo se combate la pandemia y la situación de los trabajadores que luchan día a día con ella”.

Dejá tu comentario