Justicia | pandemia | COE | Río Cuarto

Juicio contra el médico trucho: este lunes finalizan los alegatos y podría conocerse la sentencia

Ignacio Martín está siendo juzgado en la ciudad de Río Cuarto, donde participó activamente como funcionario del COE. La Fiscalía pidió que se lo condene a nueve años de prisión.

Ignacio Martín se hizo pasar por médico en la pandemia del coronavirus y tenía un rol importante en el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE) de Río Cuarto. Este lunes, la Cámara Primera del Crimen de esa ciudad reanuda el juicio en su contra, donde finaliza la ronda de alegatos y podría comunicarse la sentencia.

El cordobés está acusado de ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privada falsa, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.

La fiscal de Cámara María del Rosario Fernández López, junto al fiscal Pablo Jávega, pidió nueve años de prisión para Martín. Este lunes es el turno de los alegatos por parte de los querellantes y el defensor del médico trucho.

Martín admitió los delitos que cometió sobre el ejercicio ilegal de la medicina, por lo que ya tiene una condena asegurada. Los jueces Nicolás Rins, Natacha García y Daniel Vaudagna deberán resolver si el joven tuvo responsabilidad en la muerte de Nicolás Bertol y por los daños en la salud de Daniel González, personas a las que "atendió" en Río Cuarto.

Por su parte, la defensa pedirá que no se lo vincule con la muerte de Nicolás Alejandro Bertol (29) quien había sido contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19 y padecía una cardiopatía congénita.

El 12 de noviembre del 2020 fue Martín acudió a la casa de Bertol y le pidió al hermano de la víctima que le realizará maniobras de reanimación cardiopulmonar. Cuando llegó la ambulancia del 107 el joven de 29 años ya había fallecido.

Este viernes Martín le pidió perdón a la madre de Bertol y aseguró que Pérez Villareal no le advirtió que se trataba de un código rojo.

Los detalles del caso

La llegada de Ignacio Martín a Río Cuarto se dio en agosto de 2020. Fue designado jefe del Centro de Operaciones Tácticas (COT), un área dentro del COE provincial. Por su rol, intervino en acciones relacionadas a la lucha contra el Covid-19, hizo guardias para el municipio riocuartense, prescribió medicamentos y hasta autorizó licencias de conducir.

En diciembre del mismo año fue descubierto y denunciado. Pero el caso se hizo público recién en enero de 2021 y Martín fue detenido el 4 de febrero en Córdoba capital.

Durante el juicio, el médico trucho del COE apuntó contra el ex coordinador del COE, Diego Almada, y el ex secretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, como responsables de su designación. Hizo lo mismo con autoridades municipales de Río Cuarto. No obstante, la fiscalía sostuvo que el joven actuó solo.

En tanto, para la fiscal Fernández López “los elementos de prueba tienen la suficiente capacidad para denotar que Martín conocía el grave peligro de su accionar” cuando intervino en el cuadro de Bertol, el paciente que murió tras la visita del acusado.

“Quedó fehacientemente acreditado que el imputado nunca cursó la carrera de medicina ni había culminado sus estudios como técnico superior de emergencias médicas”, subrayó la funcionaria para justificar que el joven continúe en prisión.

Con información de El Doce

Dejá tu comentario