Sociedad | ocupación | Córdoba | Turismo

Córdoba arranca el verano con promedios de ocupación por encima del 90%

El movimiento turístico comenzó ayer en los principales destinos cordobeses, como Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Mina Clavero. Auguran una temporada exitosa.

En uno de los destinos turísticos más solicitados, el movimiento de visitantes comenzó ayer, con la previa del año nuevo, y entre la ocupación y las reservas "estamos superando el 90%" para el mes de enero, manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, José González.

Asimismo detalló que "se advierte un importante movimiento de los sectores de alto poder adquisitivo", sostuvo González al sostener que "hay preferencias en las reservas de las categorías de tres a cinco estrellas" en los alojamientos, y que también se percibe "mucha demanda de cabañas" en esta temporada.

El empresario del sector turismo sostuvo que este fin de semana comenzó ya a notarse el movimiento turístico en las rutas de acceso a la provincia, principalmente en la ciudad de Villa Carlos Paz y alrededores (valle de Punilla); Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita (valle de Calamuchita); Mina Clavero y Cura Brochero (valle de Traslasierra) y el valle de las Sierras Chicas.

La semana pasada el Gobierno nacional firmó un acuerdo con las distintas cámaras de turismo del país para "sostener algunos precios y evitar aumentos intempestivos" que, según dijo, "no favorecen al turista ni al turismo en este contexto complicado de nuestra economía".

image.png

Al respecto resaltó que en esta temporada de verano, como ocurrió con la anterior, "el programa Previaje tuvo un gran impacto para sostener y reactivar el turismo" que "fue uno de los sectores más perjudicados por la pandemia", manifestó González.

Agregó que las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional a los créditos para financiar pasajes al exterior "también fueron una medida acertada para favorecer al turismo interno".

El sector se mantiene expectante con respecto al desempeño del Covid-19, que desde principios de diciembre viene en constante aumento en la provincia y que, en la última semana, obligó a algunos elencos de teatro a suspender y posponer funciones por casos positivos.

Por su parte el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, manifestó a los medios locales que para la primera semana de enero "la ocupación proyectada es del 95% en las categorías de 3 y 4 estrellas y del 65% en las restantes", en su mayoría ya adquiridas el año pasado con el Previaje, detalló y destacó que también hay alta demanda en casas y departamentos.

El funcionario dijo también que hay muchas consultas sobre los requisitos para ingresar a la provincia y a Villa Carlos Paz, y en ese sentido informó que "se necesita solamente la aplicación cuidar qué es la misma que se usó en la temporada 2021 en la cual una pequeña declaración jurada del grupo familiar", que en la web se puede gestionar en este sitio: https://www.argentina.gob.ar/circular

image.png

Boldrini también manifestó que quienes tengan fecha de vacunación mientras estén de vacaciones, podrán inocularse con la dosis correspondiente en Villa Carlos Paz.

En tanto la secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, Gabriela Cachayú, afirmó que en esa localidad están con un "elevado nivel de reservas para enero", y auguró una temporada exitosa.

La funcionaria destacó que para este 2022 no se programaron eventos masivos, por el contexto de pandemia, y que "se apostó muy fuerte a las propuestas que tienen que ver con las actividades al aire libre y a la naturaleza", como caminatas y paseos.

Con respecto al aumento de casos de Covid-19 en la provincia, Cachayú sostuvo que aproximadamente el 3% de las reservas se reprogramaron por ese motivo.

image.png

"#CórdobaTodoElAño" es el slogan conductor que invita a visitar y conocer la provincia y, a principios de diciembre, se implementó el marketplace digital https://experienciascordoba.tur.ar/ que contiene todos los productos y servicios turísticos que ofrece la provincia, que incluye guía de prestadores y precios, incluso en ese sitio también se puede adquirir.

Córdoba dispone, aproximadamente, de 170 mil plazas disponibles para los alojamientos en distintos formatos (hoteles, cabañas, casas y departamentos), de los cuales cerca de 55.000 se ubican en Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de Córdoba.

Dejá tu comentario