Nación financia estudio del sector productivo cordobés para proyectar políticas públicas de mejoras

El convenio de financiamiento fue firmado entre las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación y del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (Iapcbya) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), entidad académica que tendrá a cargo el relevamiento.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación financiará un proyecto para el estudio sobre las condiciones del sector productivo agropecuario de Córdoba, con el objetivo de adecuar las políticas públicas que se necesitan para alcanzar mejoras en los resultados productivos.

El convenio de financiamiento fue firmado entre las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación y del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (Iapcbya) de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV), entidad académica que tendrá a cargo el relevamiento.

De acuerdo con los datos suministrados por la entidad académica, un equipo de investigadores del Iapcbya relevará las necesidades vigentes en el sector productivo agropecuario, con especial énfasis en la producción de trigo, soja, maíz y carne bovina.

En ese sentido el estudio consiste en reunir información de las estaciones meteorológicas de distintos puntos de la provincia de Córdoba, datos de relevamientos previos, imágenes satelitales, características de los ambientes de producción, evaluación del progreso del rendimiento, y análisis de anomalías asociadas con el clima y suelo.

También se utilizará información proporcionada por la base de datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que en todos los casos permitirán identificar las causas que limitan la obtención de un mayor rendimiento, y a partir de esos resultados establecer las políticas públicas para mejoras del sector.

Carolina Morgante, decana del Iapcbya, destacó que la UNMV cuenta con profesionales de experiencia para realizar esa tarea de “trazar las variables de análisis y llevar a cabo los relevamientos pertinentes a productores de nuestra región”, que “luego serán sistematizados por los propios equipos con el objetivo de presentar los resultados a Nación”.

En principio los estudios abarcarán las zonas productivas de carne bovina, trigo, maíz y soja de los departamentos General San Martín, Río Segundo y Tercero Arriba.

Dejá tu comentario