Sociedad | municipalidad de córdoba | feriado nacional | comercio

La Municipalidad y comerciantes de Córdoba rechazan el feriado nacional

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, manifestó que la medida "sólo daña la construcción del empleo y la producción". El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, por su parte, aseguró que "es insensata la decisión de paralizar la economía en una semana clave"

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Siciliano, cuestionó en duros términos el decreto firmado por Alberto Fernández. "Estamos total y absolutamente en desacuerdo con este feriado nacional que decreta el Gobierno, por intempestivo, porque afecta la producción, el trabajo, el comercio, las Pymes", afirmó.

El funcionario advirtió que la medida "sólo daña la construcción del empleo y de la producción" e insistió: "No compartimos para nada, es desacertada".

En ese sentido, Siciliano destacó que junto al intendente Martín Llaryora trabajaron "muchísimo el lunes hasta última hora" para que el servicio de transporte urbano se preste con normalidad durante la mañana. También mencionó la importancia de que funcionen la recolección de residuos, el centro de hisopados y el vacunatorio.

"No compartimos esta postura que de rompe y raja nos enteramos de que había un feriado. Sobre todo teniendo en cuenta el momento del año en que estamos, las crisis que vivimos", lamentó.

Por último, comparó el "parate" obligado por el Gobierno nacional con el incentivo que intentan darle en Córdoba al comercio: "Estamos por dar inicio a la Noche de las Peatonales, trabajo en conjunto con los comerciantes para que la gente pueda ir al centro hasta las 0. Lo planeamos para reactivar un sector muy castigado y este tipo de noticias afectan".

Comerciantes y su enfático rechazo

Desde el comercio y la industria expresaron un contundente rechazo al feriado decretado por el Gobierno Nacional para este martes 20 de diciembre. Se espera una actividad normal en el sector privado, a pesar de la medida que se dispuso por los festejos de la Selección campeona del mundo.

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, manifestó en diálogo con ElDoce.tv que "es insensata la decisión de paralizar la economía en una semana clave", haciendo referencia así a las fuertes expectativas de ventas en vísperas de Navidad y Año Nuevo.

El representante del Comercio cordobés sostuvo que "es un desprecio para el interior de la República Argentina haber decretado un feriado porque en el Obelisco va a estar la Selección nacional". Y agregó: "Creemos que solo se mira al país desde Buenos Aires, y el interior se encuentra, otra vez, impactado por lo que sucede en esa provincia y en la Capital Federal, siendo totalmente ajeno a lo que allá acontecerá".

En un comunicado, la Cámara de Comercio señaló: "Los comerciantes han decidido abrir sus puertas con normalidad, aplicándose la normativa vigente de feriados para el pago de remuneraciones a los empleados que decidan asistir a sus puestos de trabajo".

Malestar en la industria

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) también cuestionó el decreto del gobierno de Alberto Fernández con un duro comunicado en el que reclamaron "previsibilidad para la producción".

"Necesitamos claridad, pero también requerimos trabajar a lo ancho y a lo largo de este país, más allá que la celebración por el Mundial, además, se circunda a un lugar determinado", resaltó la entidad presidida por Luis Macario. "Rechazamos toda medida que paralice la actividad laboral", subrayó.

Afamac, la entidad que nuclea a los fabricantes de maquinarias agrícolas, se sumó al rechazo. "Consideramos que el decreto es totalmente arbitrario y desafortunado para el interior del país ya que los festejos serán exclusivamente para el AMBA", expresaron.

"El interior del país no está en condiciones de seguir pagando feriados y gastos arbitrarios que se deciden por fuera de los acuerdos entre partes", expresó Luciana Mengo, presidenta de la asociación. Y agregó: "Solicitamos al Gobierno Nacional que revea la medida y nos permita trabajar con normalidad".

Fuente: El Doce

Dejá tu comentario