Sociedad | multa |

Las infracciones de tránsito detectadas con cámaras de video serán actas y posible multa

No se trata de Fotomultas, ya que las imágenes son evaluadas por personal municipal quienes constatan si la conducta está tipificada como una infracción o se desestima.

La Justicia Administrativa de Faltas de la Ciudad informó que finalizó la Campaña Preventiva de Conducción Responsable y desde hoy se labrará un acta digital y se remitirá la causa al Juzgado de Faltas que corresponda para que resuelva la procedencia de la multa.

Cabe recordar que el 1 de diciembre de 2021 el Tribunal de Faltas Municipal instrumentó por un plazo de 120 días la utilización estratégica de videocámaras a fin de controlar preventivamente aquellos comportamientos que quebraren la convivencia vial.

Dentro de este marco las advertencias preventivas que se labraron no se convirtieron en multas, sino que fueron notificaciones electrónicas del Tribunal de Faltas que informaron al conductor la infracción cometida. El plazo no punitivo de la infracción detectada por videocámara finaliza esta noche.

En estos cuatro meses donde se procesaron 11.177 videos, desestimándose 3.400 posibles infracciones. Así, las infracciones detectadas por la municipalidad, con las cámaras, alcanza el número de 7.777 que fueron notificadas a los conductores. La más común es la de violar cartería que indica Prohibido Estacionar, con 4.489 infracciones. También se observan vecinos conduciendo con un aparato telefónico y cruzando semáforos con la luz roja.

Esta metodología de detección de infracciones con cámaras ya está implementada en otra campaña preventiva relacionada con el mantenimiento de sitios baldíos y obstrucción de veredas, logrando al momento que el 83% de los vecinos que reciben una advertencia preventiva de Promotores de Convivencia cumplan con la ordenanza sin necesidad de sanción o multa.

El Administrador de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, señaló la importancia de estas acciones: “Se alcanza así nuestro objetivo que es lograr el cambio de comportamiento de los individuos a favor de una convivencia ciudadana ordenada y pacífica, alejándonos de un fin recaudatorio”.

Temas

Dejá tu comentario