Sociedad | Ministerio de Salud | dengue | Córdoba

Detectan 95 nuevos contagios de dengue en Córdoba: ya son 260 los casos en la provincia

Del nuevo número, 68 de los casos son importados y los 27 restantes son autóctonos. Más del 60% corresponden a personas que viajaron o son oriundos de provincias del NEA.

Este viernes, el Ministerio de Salud informó que en la última semana se sumaron 95 nuevos casos de dengue en la provincia de Córdoba: 68 de ellos son importados y los 27 restantes son autóctonos. La información fue brindada en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

En relación a chikungunya, son tres los casos reportados desde el inicio de la temporada, todos importados. Salud insiste acerca de la importancia de la consulta precoz ante fiebre u otros síntomas.

Con los nuevos casos informados, en lo que va de la temporada 2023 / 2024, ya se han reportado 260 personas contagiadas de dengue en total, con un aumento sostenido de los casos importados en las últimas semanas (216). En relación a estos, más del 60% corresponden a personas que viajaron o son oriundos de provincias del NEA (63,4%), según informó oficialmente la Provincia.

Remarcan desde la cartera sanitaria la importancia de que las personas que viajen o provengan de otros lugares con circulación, se protejan de las picaduras de mosquitos y si presentan síntomas compatibles, consulten inmediatamente; ya sea antes, durante o posterior a su viaje, nunca es recomendable postergar la atención.

Al respecto, la directora de Epidemiología, Ana Willington, manifestó: “En este momento epidemiológico donde se presentan casos de dengue, covid y otras patologías febriles, es importante la consulta temprana al servicio de salud, a fin de que el médico evalúe el estado clínico de cada paciente y decida su diagnóstico y tratamiento adecuado”.

En cuanto a la situación provincial de chikungunya, se han reportado tres casos en la temporada, todos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.

Vale mencionar que, ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología realiza las acciones correspondientes de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado.

Dejá tu comentario