Sociedad | Ministerio de Salud | provincia de Córdoba | dengue

Dengue en Córdoba: en la última semana se registraron dos nuevas muertes y 3.754 casos

En lo que va de la temporada, ya se detectaron 9.316 contagios, de los cuales el 93% se notificaron en las últimas cinco semanas. Conocé en esta nota los centros de salud a los que asistir por si tenés síntomas.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que en la última semana se sumaron 3.754 nuevos casos de dengue y seis de chikungunya. En lo que va de la temporada 2024, ya son en total 9.316 los contagios de dengue reportados y 8.774 de ellos son autóctonos. Y los muertos ascienden a siete.

Además, el 92,6% (8.622) de estas notificaciones se registraron en las últimas cinco semanas epidemiológicas.

Al respecto, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, resaltó que el primer nivel de atención, en esta etapa del brote, tiene un rol fundamental.

Por eso, “se está trabajando junto con los municipios para fortalecer la detección oportuna, el seguimiento y la derivación de casos que correspondan. A la vez que se refuerza el segundo y tercer nivel en la atención de pacientes que presentan signos o síntomas de alarma o gravedad”, afirmó López.

En relación con la distribución geográfica, 201 localidades notificaron al menos un caso en lo que va de la temporada. Y las que registraron más de 100 casos autóctonos son: Córdoba (4.768), Arroyito (526), Brinkmann (355), Villa María (323), Las Varillas (320), San Francisco (316), Devoto (246), Bell Ville (193), Villa del Rosario (153), Luque (149), La Calera (146) y Villa Carlos Paz (120).

La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 4,7% (436) requirió internación. Y los síntomas más frecuentes fueron: fiebre, dolores musculares en las articulaciones y cefalea.

En cuanto a chikungunya, se registraron 25 casos, 20 autóctonos y cinco importados. Mientras que a la fecha sólo se registró un caso de co-infección por ambos virus.

Las muertes reportadas en lo que va de la temporada

En lo que va de la temporada, ya son siete los muertos en la provincia de Córdoba por esta enfermedad. Esta semana se sumaron dos nuevas muertes con respecto a la semana pasada.

En cuanto al lugar de residencia, tres son de Capital, dos de General San Martín, uno de Juárez Celman y uno de San Justo. Cinco de ellos presentaban comorbilidades.

La importancia de la consulta temprana

Salud recuerda que, ante la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad, es necesario concurrir lo antes posible al centro de salud más cercano, tanto en la capital como en el interior.

En la ciudad de Córdoba, hay más de 100 centros de salud distribuidos en diferentes barrios, más las cuatro direcciones de Especialidades Médicas que pueden brindar una atención oportuna y realizar la derivación a un centro de mayor complejidad en caso de ser necesario.

Embed

Asimismo, la provincia cuenta con 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la ciudad a los cuales se puede concurrir para una consulta temprana por esta enfermedad.

Por su parte, todos los hospitales provinciales y municipales de capital y el interior son centros de referencia y están capacitados para brindar una atención y contención las 24 horas a personas que presenten esta patología, especialmente aquellos con signos o síntomas de alarma o gravedad.

Fuente: La Voz

Dejá tu comentario