mina | carbón | Boyacá

Doce muertos por explosión en una mina ilegal de carbón en Colombia

La explosión fue causada por "gas metano y posiblemente polvo de carbón", aseguraron desde la estatal Agencia Nacional de Minería (AFP).

Doce muertos y un herido dejó una explosión accidental en una mina ilegal de carbón en el departamento colombiano de Boyacá (centro-este), informaron hoy las autoridades.

"Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de 12 trabajadores, tras la explosión en una mina de carbón en el municipio de Tópaga, #Boyacá. Les expresamos toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas", escribió en Twitter el presidente Iván Duque.

Un responsable de la estatal Agencia Nacional de Minería (AFP) indicó a la agencia de noticias AFP que una persona está herida, aunque fuera de peligro.

La explosión fue causada por "gas metano y posiblemente polvo de carbón", aseguró más temprano la entidad en un comunicado.

La mina tenía "prohibición de adelantar trabajos de explotación", añadió.

De acuerdo a la ANM "en 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60% de víctimas mortales".

Colombia registró el año pasado 171 muertes en accidentes mineros, frente a 82 en 2019, agregó AFP.

En 2020, el país produjo 48,4 millones de toneladas de carbón, contra 82.4 millones el año anterior, y es el quinto exportador del mineral en el mundo, según la ANM.

Dejá tu comentario