Sociedad | Martín Llaryora | Boletín Oficial | Gobierno de la Provincia

Oficializan las nuevas atribuciones de los directores de hospitales públicos: de qué se tratan

La Provincia promulgó un decreto que habilita a directores de hospitales a modificar la estructura orgánica, administrar fondos, entre otras atribuciones.

Con la publicación en el Boletín Oficial, entraron en vigencia las nuevas atribuciones delegadas a los directores de hospitales públicos provinciales.

La medida, anticipada por el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, apunta a fortalecer la “descentralización en materia de salud”, y empodera a los directores de hospitales para que cuenten con herramientas “para solucionar en la práctica y en el quehacer diario, con rapidez y celeridad, las distintas situaciones que se presentan en estos establecimientos, y hacen a la gestión interna de los mismos", según expresan los fundamentos de la disposición.

Según el decreto 52, estas son las nuevas atribuciones de los directores de hospitales:

  • Aprobar estructuras orgánicas que impliquen la reestructuración y reconversión de los cargos vigentes, en iguales rangos y jerarquías.
  • Crear cargos, conforme a las necesidades de servicio y a las previsiones presupuestarias.
  • Podrán crear contratos por tres meses sin posibilidad de renovación por razones de urgencia y estrictas razones de servicio.
  • Designar personal en carácter interino y suplente en los términos de la Ley N° 7625.

De esta manera, el decreto remarca que los directores "son los responsables de tomar las medidas que correspondan para velar por la regularidad y continuidad de la prestación de los servicios de salud en la repartición a su cargo".

Desde la el Gobierno de la Provincia, anunciaron que este “empoderamiento” de los directores irá acompañado por 7 mil millones de pesos divididos en diferentes fondos: un Fondo de Fortalecimiento Hospitalario de $2.200 millones para el primer semestre, fondos provenientes del Plan Sumar, que en 2023 fueron 860 millones, y el 70 por ciento del porcentaje asignado actualmente del recupero de la facturación de las obras sociales.

Al monto informado, se suman 2.200 millones en el segundo semestre de 2024, lo que hace una proyección de 7 mil millones de pesos.

“La propuesta implica un cambio de paradigma en la implementación de las políticas públicas vinculadas al sistema sanitario, por la trascendencia que tienen estas instituciones en la vida diaria de la sociedad”, remarcaron.

Dejá tu comentario