Sociedad | marcha docente | UEPC | SADOP

Multitudinaria marcha docente reclamando aumento salarial

Los docentes rechazaron la propuesta de aumento del Gobierno provincial. "Necesitamos una mejora salarial urgente", aseguraron.

Miles de docentes de Córdoba marcharon este martes por las calles del centro de la ciudad en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno provincial y en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo. La multitudinaria marcha docente, convocada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), contó con la participación de más de 25.000 personas, según los organizadores.

Los docentes rechazaron la propuesta del Gobierno provincial de un aumento salarial del 4,6% en febrero, a cuenta de futuros aumentos, y un 50% del índice de inflación IPC Córdoba de enero (23,03%). También exigen el pago de la cláusula gatillo y el cumplimiento del plan de infraestructura escolar.

"El salario docente está por debajo de la pobreza"

"El salario de un docente inicial es de 320 mil pesos y está por debajo de la pobreza", dijo Franco Boczkowski, secretario de UEPC Capital. "Necesitamos una mejora salarial urgente".

Los docentes también denunciaron la falta de infraestructura en las escuelas públicas de la provincia. "Hay escuelas con problemas de techos, filtraciones, baños clausurados y falta de calefacción", señaló Roberto Cristalli, secretario general de la UEPC. "Exigimos al Gobierno que cumpla con el plan de infraestructura escolar".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCGTRegionalCba%2Fstatus%2F1765056156207124910&partner=&hide_thread=false

La marcha docente comenzó a las 10 de la mañana en la sede de la UEPC, ubicada en calle 25 de Mayo al 427. Luego, los manifestantes se movilizaron por las calles Colón, Maipú y General Paz hasta el Patio Olmos.

El paro docente tuvo un alto acatamiento en las escuelas públicas y privadas de la provincia. Según la UEPC, el acatamiento fue del 70% en las escuelas públicas y del 80% en las escuelas privadas.

Las clases se reanudan el miércoles

Las clases se reanudarán el miércoles 8 de marzo en las escuelas públicas y privadas de la provincia.

Palabras clave: marcha docente, UEPC, SADOP, reclamo salarial, mejores condiciones de trabajo, multitudinaria, rechazo, propuesta salarial, pobreza, infraestructura escolar, movilización, concentración, alto acatamiento, reanudación de clases.

La multitudinaria marcha docente de este martes en Córdoba es una muestra del descontento de los educadores con la situación salarial y las condiciones de trabajo. El rechazo a la propuesta del Gobierno provincial y el alto acatamiento al paro son señales claras de que los docentes exigen una mejora urgente en sus condiciones laborales.

Es importante que el Gobierno provincial dialogue con los gremios docentes y llegue a un acuerdo que satisfaga las demandas de los educadores. La educación es un pilar fundamental de la sociedad y es necesario garantizar que los docentes tengan condiciones dignas para trabajar.

Dejá tu comentario