Justicia | Macarrón | Dalmasso | Zárate

Zárate ratificó que en una discusión, Macarrón le dijo a Nora: "Todo esto se va acabar"

El pintor compareció en el inicio de la sexta semana del juicio. Apuntó contra un grupo de policías y el abogado Daniel Lacase.

En el inicio de la sexta semana del juicio a Marcelo Macarrón por la muerte de Nora Dalmasso, declarò el pintor Gastón Zárate, sindicado como “el perejil” de la causa.

En sus dichos ante el tribunal, Zárate dijo que “lo único que yo escuché es lo que siempre voy a repetir. Un día antes que él (Macarrón) se fuera (a Punta del Este) los escuché discutiendo. Y él (por Macarrón) le decía que ‘todo esto se iba a acabar’”.

Móvil en vivo: Juicio por el asesinato de Nora Dalmasso - Declaró Gastón Zárate

El fiscal Julio Rivero le preguntó si conocía el motivo de la discusión, a lo que Zárate respondió: "No sé bien. Creo que se querían separar o algo así. Ella le reclamaba algo y él le decía que todo esto se iba a acabar", relató.

"Me armaron la causa"

Más adelante, apuntó al grupo de policías que lideraba el comisario Rafael Sosa y al abogado “que era el vocero de él (Macarrón) - sobre quien luego precisaría que se refiere a Daniel Lacase- fueron los que me armaron la causa para que me metan preso a mí”, relató Zárate.

“Empezaron a visitarme los policías Orozco, Rafael Sosa y otro más, y me decían que Curiotti había matado a la señora y dijeron que tenía que ir uno de nosotros preso, porque tenían pruebas de que habíamos sido nosotros los que habíamos matado a la señora”, manifestó Gastón Zárate.

Móvil en vivo: Juicio por el asesinato de Nora Dalmasso - Declara Gastón Zárate

Y agregó: “Luego, cuando armaron la escena del crimen, como me había trepado y demás, los policías cuando me entrevistaban tenían el teléfono prendido en comunicación con el vocero, Lacase, y me estaban grabando lo que yo decía”.

Y añadió: “Fue parte de la policía y querían tapar la causa con uno de nosotros".

Tras la exposición de Zárate, el viudo Macarrón pidió ampliar su declaración para desacreditar la declaración del pintor.

Juicio por el asesinato de Nora Dalmasso: Volvió a tomar la palabra el viudo de Dalmasso

Seguidamente, se espera que expongan ante el tribunal otros dos testigos, Juan Agustín Silvestre y Carlos Wilberg, convocados para esta 15ª audiencia del juicio que comenzó el 14 de marzo último.

¿Qué rol jugó Zárate?

Para la época del femicidio, "El Perejil" realizaba tareas como pintor en la casa de la víctima y en febrero de 2007, casi tres meses después, fue detenido e imputado de los delitos de "violación y homicidio".

La medida fue a requerimiento del terceto de fiscales que entonces tenía a cargo la investigación, integrado por Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo, aunque cuatro años después, en marzo de 2011, Zárate fue sobreseído.

La detención de Zárate generó una fuerte reacción social que se trasladó a las calles para pedir por su libertad, reclamo que concluyó con su liberación tras unas 12 horas de encierro.

El juicio por jurados tiene como único imputado al médico traumatólogo y viudo de la víctima, Macarrón, quien afronta cargos por "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", un delito que contempla la pena de prisión perpetua.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón instigó el crimen de su mujer motivado por conflictos matrimoniales y acordó con otras personas -aún no identificadas- su ejecución.

Para los acusadores, el viudo tuvo la intención de "obtener una ventaja, probablemente política y/o económica del estrépito de la eventual muerte".

El femicidio fue cometido entre las 20 del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, cuando el viudo se encontraba en un torneo de golf en Punta del Este.

Dejá tu comentario