Economía | Luis Caputo | inflación | Gobierno

Caputo confirmó el bono de $70.000 para jubilados y anticipó una inflación del 15% para febrero

El ministro aseguró en una entrevista que el bono que percibirán los jubilados llevará la mínima a 206 mil pesos. No dio mayores pistas sobre medidas que tiendan a frenar la caída de la economía. "Estamos haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa, la alternativa era la hiperinflación", sostuvo

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó este miércoles que la inflación de febrero se ubicará por debajo del 15% y confirmó que habrá un bono de $70.000 para los jubilados, por lo cual, con ese aumento, la jubilación mínima va a quedar en $206.000", señaló.

"Si las cosas salían bien dijimos que iba a ser un año duro, las cosas están mejorando más de lo previsto y creemos que en el último trimestre del año habrá una recuperación", dijo Caputo.

Los objetivos trazados por el Gobierno, de equilibrio fiscal y baja de la inflación, dejan afuera medidas que alienten una mayor actividad económica, que está en franca caída. No parece prestar demasiada atención la administración del presidente Javier Milei a la imperiosa recuperación de los ingresos a causa del ajuste. Salarios, jubilaciones y niveles de pobreza, fuera de la agenda. Y la gran pregunta es hasta qué punto podrá la población continuar el ajuste, que claramente no paga "la casta" como se insiste desde el Ejecutivo.

Caputo sostuvo que "hay que ser disciplinado" y señaló que espera que febrero "cierre con menos de un 15 por ciento, y para el primer semestre en un dígito".

Sobre el paro ferroviario, Caputo consideró que fue "un paro raro, político, un solo gremio decidió hacer el paro igualmente cuando se estaba dialogando".

"Se despertaron todos ahora. Creo que la gente se da cuenta, porque es demasiado obvio. La mayoría del país votó un cambio y hay otra gente que va a trabajar para que no haya un cambio", señaló, en una entrevista con la señal TN.

"El Presidente siempre dijo que iba a ser duro, si uno pudiera salir de tantas décadas de desastre en dos meses, sería fácil. Estamos haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa, la alternativa era la hiperinflación", señaló.

No hay plata

Sin embargo, más allá de los dichos del ministro de Economía, trascendieron fuertes diferencias en el seno del Gabinete nacional, a propósito de las duras restricciones que impone "Toto", en particular de recursos destinados a las políticas sociales.

La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, se habría quejado airadamente de la no entrega de recursos a su cartera para atender la emergencia alimentaria (comedores y merenderos denuncian que no están recibiendo las habituales partidas destinadas a alimentos, ni tampoco mercadería para atender la cada vez mayor demanda de comida en los sectores más vulnerables),

En distintos medios se mencionó la ausencia de la funcionaria de la última reunión de Gabinete como muestra de su "enojo", y la recomendación que hizo a las organizaciones piqueteras, que anunciaron una gran movilización para este viernes, "Vayan a la Plaza de Mayo para reclamarle a Luis 'Toto' Caputo", por ser el responsable del bloqueo de los fondos para los comedores, le habría dicho según publicó La Política OnLine.

Fuente: NA - LNM

Dejá tu comentario