Sociedad | Locro | Mayo | Carne

Locro: qué no le puede faltar a esta delicia patria

Esta comida que se prepara o consume en la gran mayoría de los hogares argentinos presenta sus particularidades y modificaciones a lo largo del tiempo.

Se acerca el 25 de Mayo, día en el los argentino conmemoramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y, más allá de las importantes y definitivas implicancias que tuvieron para el devenir de nuestra historia los sucesos acontecidos aquella semana de 1810, en la contemporaneidad, el festejo de la constitución de la Primera Junta tiene la particularidad de presentar un desfile de preparaciones patrias o criollas que ornamentan la jornada.

En pleno confinamiento y considerando que se espera una mínima de 9 grados para el martes, la situación se presenta como la ideal para hacer y disfrutar un buen locro, como se debe: con tiempo y paciencia. También es válida la opción de comprarlo hecho, y de paso darle una mano a comerciantes o emprendedores que tan golpeados se vieron por la pandemia y que, seguramente, también lo preparan con dedicación y cariño.

Sea cual sea la opción que elijas, hay datos que te van a servir a la hora de preparar este plato o bien comprarlo hecho, bajo la modalidad de porción (la más instalada para venderlo).

El locro es una comida que puede ser desde una preparación muy económica hasta algo más costosa, dependiendo principalmente qué cortes de carne se incluyan.

Héctor (le dicen “Turco”) vende locro en Alta Córdoba y explica que “aunque los precios han aumentado un poco, decidimos no subir el valor de la porción por la situación económica”. Según el relevamiento de Marca Informativa Córdoba, una porción puede valer desde los $250 hasta los $550, siendo $300 el precio que más se repite.

El secreto: mucho zapallo y buena mano

“Nosotros entregamos la salsa aparte y el 80% de la gente lo elige con salsa”, explica el ‘Turco’, y nos comparte que para él un buen locro “tiene que llevar todo, mucho zapallo para que salga bien cremoso y lo más importante: la mano de mi señora”, en referencia a Silvanna, que es la cocinera principal del emprendimiento.

El precio de la carne, el ingrediente más caro

“Hay una variación del 40% con respecto al año pasado”, explica Marcelo, dueño de una carnicería en Marqués de Sobremonte, al tiempo que agrega que con respecto al último locro, o sea, el del Primero de Mayo, “la variación más significativa fue la de la falda que aumentó $20 el kilo”, estaba en $550 y ahora en $570.

Además, sobre las preferencias de los cordobeses, Marcelo detalla que “el locro lleva muchos cortes que de por sí son grasosos como es el caso de la tripa gorda o el mondongo, por ejemplo, o la patita de cerdo y la falda. Hoy hay una tendencia a usar mucha carne de cerdo, cosa que antes no pasaba”.

Festejos patrios: ¿Vale el asadito?

“Siempre se consume más locro que asado el primero de Mayo. Pero el 25 de Mayo es al revés: el 70% de la venta corresponde a asado pero el primero gana por goleada el locro. Después, en las fiestas patrias que siguen es muy bajo el consumo de locro”.

Los veganos también comen locro

Existen versiones de esta comida hechas exclusivamente a base de plantas, que suelen contener principalmente chori vegano, carne vegetal, porotos y maíz. Pero algunas recetan obvian directamente la parte de “carne vegetal” o productos similares y otras incluyen hasta Alga Kombu (un vegetal marino rico en agua y fuente de fibra).

Temas

Dejá tu comentario