Este lunes a las 19:30 el Gobierno provincial reinaugurará la Plaza España, el espacio verde que comunica lugares como Ciudad Universitaria y Parque Sarmiento, entre otros. En el acto presentarán el Museo Metropolitano de Arte Moderno. De esta manera y tras cinco años de idas y vueltas, se concreta la obra iniciada en mayo de 2018.
La Provincia reinaugurará este lunes la Plaza España tras cinco años en remodelación
Tras el evento, pactado para las 19:30, quedará abierta al público la nueva edificación. También se presentará el Museo Metropolitano de Arte Moderno, el cual se espera que esté listo en unos tres meses
Durante el fin de semana el intendente Martín Llaryora recorrió la obra junto al secretario de Cultura, Mariano Almada, y diversos funcionarios del equipo. Según indicaron, el lugar quedará abierto al público y se podrá apreciar la reparación integral de todos los elementos que la componen.
También mostrarán el damero y un cubo de cristal que funcionan como techo y acceso al edificio subterráneo. Asimismo, el espacio público contará con un novedoso sistema de iluminación.
La obra, que fue anunciada durante el último año de gestión del ex intendente Ramón Mestre, tuvo dos etapas: el nudo vial y la construcción del Centro Cultural Subterráneo. Aunque se planeó en menos tiempo, terminó demorándose por daños y filtraciones en diferentes sectores.
Museo Metropolitano de Arte Moderno
Según afirmó el secretario de Cultura municipal, Mariano Almada, con el edificio listo se comienza a trabajar en lo que será el Museo Metropolitano de Arte Urbano. “La idea es que sea el epicentro de todo lo que tiene que ver con las expresiones urbanas, las tecnologías vinculadas y el arte digital", manifestó el funcionario al medio La Voz.
La idea es que el edificio congregue múltiples actividades centradas en los jóvenes y en el arte urbano, que por sus propias características se va degradando con el tiempo. Entonces, se espera que la plaza España sea el sitio donde se guarden los registros de esas obras de arte callejeras.
“Va a ser uno de los primeros museos de arte urbano de Argentina y Latinoamérica, que va a conservar el arte urbano, un multiespacio que también será metropolitano y dedicado a los jóvenes”, detalló Llaryora.
Se espera que el museo esté listo en unos tres meses.
Tanto el diseño original de la plaza España como la construcción del edificio son obra del arquitecto Miguel Ángel Roca.