Licencia menstrual | mujeres | ordenanza

Empleadas municipales tendrán licencia menstrual

Se promulgó la ordenanza aprobada en Abril para modificar el Estatuto del Empleado Municipal de Córdoba. Qué más establece la norma, en esta nota.

Hoy se promulgó una ordenanza que había sido aprobada en el mes de Abril en el Concejo Deliberante por unanimidad con abstenciones en algunos artículos en específico. Uno de los puntos de esta norma, establece que las mujeres podrán gozar de unos doce días anuales de licencia menstrual.

En diálogo con Marca Informativa Córdoba, la concejala de Hacemos por Córdoba, Soledad Ferraro, explicó que “esta licencia menstrual está fundamentada, básicamente, en ir trabajando desde el rol del Estado en relación a instalar esta temática que está siendo agenda nacional, porque hay muchos Municipios trabajando en relación a esto también y fundamentalmente a partir de distintos estudios y análisis donde se ha comparado el nivel de ausentismo entre varones y mujeres”.

Ferraro aseguró que, según la Encuesta de Indicadores Laborales 2015 / 2016, “entre los principales motivos de ausentismo por parte de las mujeres se encuentran las enfermedades, razones personales, maternidad y estudio. En el caso de los varones las razones de mayor incidencia son las licencias gremiales, las faltas injustificadas y las sanciones”.

Sobre la licencia menstrual, la edil profundizó que “las mujeres que padecen menstruaciones dolorosas en alguna parte de su período suelen tomar la licencia por razones personales o a veces logran obtener un certificado médico en relación a la dolencia pero es claro que la menstruación provoca una desigualdad entre varones y mujeres en el ámbito de trabajo”.

Qué otros puntos trata la ordenanza

Prevé la recepción del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, incorporando la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como una temática a ser trabajada por Estados, empleadores y trabajadores. Ferraro indicó: “Incorporamos varios artículos vinculados a la incompatibilidad y a la inhabilitación del ejercicio en el empleo público municipal a quienes hayan sido condenados por delitos de violencia de género". También se incorporó la posibilidad de emplear “a la cónyuge, concubina, conviviente, víctima de violencia de género en las mismas condiciones salariales que tenía este agente”. Se incorporó en la ordenanza la licencia por violencia o acoso en el ámbito laboral, que no estaba contemplada, “sí estaba contemplada la violencia de género en el ámbito familiar o doméstico”.

Resultado de una lucha colectiva

Sobre los procesos sociales que derivaron en poder estar discutiendo hoy la conquista de un nuevo derecho para las mujeres en el ámbito de la equidad de género laboral, Ferraro celebró que “hoy podemos estar dando estos debates, discusiones y conquistas gracias al movimiento de mujeres en nuestro país y en el mundo que que viene desde hace muchos años trabajando y organizándose de manera transversal desde distintos espacios políticos y es por eso también que esta ordenanza y este proyecto han sido consensuados con amplia mayoría en el Concejo Deliberante y vienen siendo trabajados de esta manera por todo el movimiento de mujeres".

Dejá tu comentario