Triste noticia para el espectáculo argentino. A los 83 años, falleció Libertad Leblanc, figura del cine nacional de los años '60 y '70. La actriz de 83 años, que había filmado más de 30 películas, murió el jueves por la noche en su casa, ubicada en el barrio porteño de Palermo. La noticia fue confirmada por su amiga Adela Montes.
En marzo pasado, Libertad María de los Ángeles Vichich -su verdadero nombre- había sido internada de urgencia en el Hospital Rivadavia por una neumonía. Ya con el alta, la ex protagonista de "Acosada" continuó con su recuperación en su domicilio. Allí, su hija, Leonor, que vive en Suiza, montó una internación domiciliaria con todo el equipamiento clínico necesario y dos enfermeras que la asistían las 24 horas del día.
"Creo que fui de las primeras feministas, pero otra forma de activismo. Cortaban mis desnudos, los prohibían, y se hacían sus propias películas caseras para pasar a sus amigos", dijo durante una entrevista con Clarín en 2019.
Libertad María de los Angeles Vichich nació en Guardia Mitre, departamento de Adolfo Alsina en la provincia de Río Negro, un 24 de febrero de 1938. Bajo su nombre artístico filmó 30 películas entre 1960 y 1989.
La actriz tenía un gran peso en la industria del cine nacional. Un dato que se podía cotejar viendo las cláusulas de los contratos que firmaba, redactados de puño y letra por la propia Leblanc. "El productor se compromete a no hacer figurar en la película a ninguna otra actriz con cabello claro"; "Será la actriz quien elija al galán"; "El nombre de ella irá en tamaño grande arriba del título del filme" y "El productor cederá a la actriz el derecho exclusivo de explotación en no menos de cinco países".
Su imagen arrasadora, y ser un ícono del cine erótico, también le trajo problemas dentro de la industria y los medios de comunicación: "Me prohíben, me persiguen sin razón, como si fuera pecaminosa. Parecería que mis senos y la forma de mi cuerpo fuesen la única demostración de sexo en este país. Más que mi imagen erótica, cortan mi imagen de mujer que se abre camino sola en la vida. No produce incomodidad mi escote, sí mi expresión de mujer pensante", declaraba a finales de los 70.