Política | ley ómnibus | Luis Caputo | medidas fiscales

El Gobierno retira el capítulo fiscal para agilizar la aprobación de la ley ómnibus

Lo anunció anoche el ministro de Economía, Luis Caputo. Alcanza al blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y las retenciones. Asimismo, ratificó que mantienen el objetivo de déficit cero.

En un giro sorpresivo de los acontecimientos, y tras el fuerte rechazo de los gobernadores, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció anoche que el Gobierno retirará las medidas fiscales de la ley ómnibus.

Se trata de capítulos que incluyen las retenciones, uno de los puntos que más resistencia cosechaba entre legisladores y gobernadores, y también del proyecto de volver a gravar con Ganancias a unos 800 mil trabajadores.

"Esto va a acelerar los tiempos" para la aprobación del proyecto, confió el ministro de Economía.

Detalló que ese capítulo que se retira contiene cinco medidas: "El blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y las retenciones".

Y adelantó que también podría postergarse otro foco de conflicto: "Puede incluir también el cambio de la fórmula jubilatoria. Eso es lo que se retiraría".

“Dos capítulos bien diferenciados”

El ministro dijo que el proyecto de ley tiene dos capítulos: "Uno con más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país pueda crecer y desarrollarse los próximos 20 años. Y hay un capítulo fiscal, para llegar a déficit cero".

“Encontramos en este diálogo que tuvimos en las últimas semanas un claro consenso en lo que es la parte más importante de la ley, que son estos más de 500 capítulos que son los que tienen que sentar la base. Y cierto disenso en lo que es el capítulo económico", dijo Caputo en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

"No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos urgente y necesario y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que todo el mundo está mirando", agregó el ministro. Consideró que, con esta modificación, se van a "acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias".

Sobre las retenciones

Los mandatarios provinciales habían mostrado sus diferencias con las retenciones establecidas en la ley ómnibus.

Lo remarcaron gobernadores del peronismo duro, pero también del peronismo dialoguista, como Martín Llaryora (Córdoba) y representantes de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut).

"De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene", remarcó Caputo.

Al respecto, añadió: "No se va a dejar de cumplir la meta de déficit cero y haciendo esto lo que vamos a lograr es facilitarles a los gobernadores y legisladores la parte más importante de la ley". Y concluyó: "Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles, más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos". Su aparición había sido anunciada con una sola hora de anticipación por el Gobierno.

Se produjo, además, al cabo de una semana en la que le gestión de Milei logró aprobar el dictamen de mayoría de la ley ómnibus en Diputados y en la que el ministro de Economía presionó fuerte a los gobernadores en la búsqueda de la aprobación de la ley la semana que viene en el recinto.

Dejá tu comentario