Economía | Kulfas | Carne | Exportaciones

Kulfas dijo aún "no está definido" cómo seguirán las exportaciones de carne

El ministro de Desarrollo Productivo afirmó que se analiza si continuará o no el mismo esquema, de cara al vencimiento del plazo fijado para las actuales medidas, el próximo 31.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reiteró hoy que el esquema de exportaciones de la carne es "provisorio", y que "no está definido" si continuará o no, o si se introducirán modificaciones de cara al vencimiento del plazo fijado para las actuales medidas, el próximo 31.

“Estamos analizando si continúa, si se amplía o si se da alguna modificación”, expresó Kulfas en declaraciones formuladas esta mañana a la FM Radio Metro.

Sin embargo, Kulfas ratificó que continuará la restricción total para la exportaciones de cortes populares como el vacío y el asado.

El esquema de exportaciones para carne vacuna se estableció a fines de junio con el Decreto 408/2021, con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020.

El mismo rige hasta el próximo 31, aunque el decreto determina que es prorrogable mediante resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre de este año, tomando en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno.

Asimismo, Kulfas recordó que continúan vigentes las cuotas de exportación como la de Hilton y la kosher para el mercado del Estado de Israel: “Se dice que están cerradas (las exportaciones) pero no lo están”, resaltó Kulfas.

En este marco, recordó que para las cuotas de 50% de exportación se toma como referencia al año 2020, que fue "un año récord".

Los números

Según informó ayer el Consorcio de Exportaciones de Carnes Argentinas, las exportaciones de carne registraron en julio una baja de 1% respecto de junio, acumulando un descenso del 3% en los primeros siete meses del año respecto al nivel de 2020.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Productivo evaluó que pese a los niveles inferiores de este año, los mismos son “superiores al promedio histórico de los últimos años”.

“La proyección obviamente va a dar inferior a 2020 y 2019, pero está muy por encima de 2018, 2017 y años anteriores”, comentó, y aseguró que con las medidas dispuestas los precios se estabilizaron a partir de finales de junio.

“El objetivo de estabilizar subas que no tenían techo se ha logrado”, manifestó el ministro acerca de las medidas tomadas que, reiteró, son “transitorias”.

"Lo que hemos visualizado desde finales del año pasado hasta mediados de éste es un aumento totalmente desmesurado del precio interno de la carne", remarcó Kulfas.

Luego, puso el foco en la problemática de un sector -indicó- que "produce aproximadamente la misma cantidad de carne hace 40 años", mientras la población del país pasó de "25 millones a 45 millones".

Si no sube la producción y (al mismo tiempo) suben las exportaciones, el único resultado posible es que siga cayendo el consumo interno y sigan subiendo los precios Si no sube la producción y (al mismo tiempo) suben las exportaciones, el único resultado posible es que siga cayendo el consumo interno y sigan subiendo los precios

En ese sentido, Kulfas recordó que se inició un trabajo de "ordenamiento" junto con el Ministerio de Agricultura para generar un diálogo con los sectores involucrados, un Plan Ganadero que "aumente la producción" permitiendo "abastecer el mercado interno con buenos precios y productos, y también aumentar las exportaciones".

"Planteamos una reestructuración integral del mercado de carne donde hay decenas de segmentos de informalidad y de incumplimiento de normativas sanitarias", expresó el titular de Desarrollo Productivo, quien consideró como "insólito" que aún se comercialice la carne en media res.

"¿En qué ciudad del mundo uno ve en una carnicería un trabajador entrando con una media res de 120 kilos?", se preguntó Kulfas.

En ese sentido, el Gobierno estableció en abril que a partir del 1 de enero de 2022, la carne comience a comercializarse, en función de la demanda, por trozos no superiores a los 32 kilos a través de la resolución conjunta 4/2021 de los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo, y de Agricultura.

China

Consultado sobre el supuesto acuerdo de instalación de granjas porcinas con China, Kulfas negó la existencia del mismo e indicó que la producción de la industria porcina “se ha duplicado en los últimos años” sin “ningún desastre ambiental".

“Hace poco incluso anunciamos una línea de créditos para estimular nuevas inversiones en el sector y estamos propiciando un manual sobre buenos usos ambientales, que las plantas tengan biogestores y tratamiento de afluentes”, anticipó.

“No vemos ningún problema ambiental vinculado con esta industria siempre y cuando se tomen los recaudos adecuados y trabajamos en esa dirección”, sostuvo Kulfas.

Dejá tu comentario