Política | juventud | ucr | juntos por el cambio

"La Juventud Radical no forma parte de la toma de decisiones"

La presidenta de la JR dijo que hay que apostar a la unidad y que los y las jóvenes están preparados para "construir respuestas en conjunto".

A horas del cierre de las listas, el sector más agitado es de Juntos por el Cambio, que está lejos todavía de conciliar los nombres que integrarán las listas y mucho más de alcanzar una lista de unidad. Constanza Córdoba, la presidenta de la Juventud Radical provincial, dialogó con Marca Informativa Córdoba y pidió “unidad” y que su sector sea considerado para tomar decisiones.

+ Leer más: Así quedarían encabezadas las listas en Córdoba

-¿Cuáles son las expectativas de la Juventud Radical para la conformación de las listas?

-Nosotros hemos estado trabajando fuertemente para establecer un posicionamiento junto a los 24 presidentes departamentales y nuestra mayor exigencia es la construcción de liderazgo real. Para eso entendemos que la unidad es una condición sine qua non que tiene que ver no sólo con la coyuntura política sino también con el proyecto a futuro de ser una opción política real para todos los cordobeses y para todas las cordobesas. Entonces, como Juventud Radical entendemos que hay que agotar todos los medios para lograr la unidad pero también tenemos que ser reflejo de una sociedad que nos está exigiendo el protagonismo de las mujeres y de las y los jóvenes. No es sólo una cuestión práctica de llenar listas sino también de dar la discusión ideológica de lo que queremos de acá para adelante. Estamos hoy forjando el proyecto político para 2023.

-Cuando hablás de unidad, ¿te referís a la unidad de la UCR o de Juntos por el Cambio?

-Nosotros creemos que la herramienta política es Juntos por el Cambio, y creemos que tenemos que ser responsables de sostener ese acuerdo pero que la UCR, por la prepotencia de su trabajo, por la territorialidad, por la experiencia también requiere empezar a mirarse a sí mismo como un reflejo claro de las necesidades propias de su militancia y de lo que la sociedad y los sectores vulnerables nos están exigiendo. Necesitamos la unidad partidaria y el fortalecimiento propio para enriquecer y seguir profundizando esto que entendemos es la herramienta para garantizar a Córdoba su presente y su futuro.

-¿Aparece algún nombre de la JR entre los nombres que se barajan?

-Lamentablemente es una lucha interna que tenemos las y los jóvenes radicales que tiene que ver con legitimarse o legitimar nuestro estamento como un espacio de reflexión y construcción política. No somos parte de la toma de decisiones y exigimos eso porque creemos que por mérito propio compartimos no sólo la capacidad y el hacer sino que también estamos preparados desde lo técnico y desde lo político para construir respuestas en conjunto.

-De Loredo acaba de romper el acuerdo con Negri y a los dirigentes, claramente, esto no les cayó bien, ¿qué hay alrededor de esa figura?

-Rodrigo tiene un gran perfil técnico y ha comprendido una lógica de comunicación y de lectura social que a otros y a otras radicales les cuesta pero sí lo que nos pasa es que no encontramos oportunidades para construir desde lo territorial y desde la coincidencia. Por ahí es una cuestión que tiene que ver con las formas del quehacer político. Para mí y para mi generación es mucho más importante lo colectivo que lo individual y creo que con Rodrigo esa lógica cuesta un poco más.

-Las juventudes hablan de "renovación", ¿forma parte de esto el trabajo con otras fuerzas políticas?

-Sí, nosotros trabajamos primero fuertemente con el espacio que compartimos: el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica. En las últimas semanas estuvimos marcando posicionamiento y hemos trabajado agendas en conjunto que tienen que ver con género, con medioambiente, con la violencia institucional en la que estamos inmersos y tratamos de generar esas instancias sin que nos coma la coyuntura política. Ahora, en el marco del primer aniversario del asesinato de Blas Correas estamos trabajando con un arco político bien transversal con el que encontramos en la violencia institucional una problemática social profunda y grave, para presentar un proyecto en la Legislatura y para poder marchar juntos en las calles exigiendo justicia para Blas, su familia y para que no vuelva a repetir un caso de este calibre. El rol de la juventud en general, y la Juventud radical en particular, tiene que ver con modernizar la agenda con la que nosotros trabajamos.

Dejá tu comentario