Justicia | Justicia de Córdoba | homicidio | Córdoba

Va a juicio el dueño de los perros dogo que atacaron y mataron a Trinidad

El hecho ocurrió en julio del año pasadoen barrio Estación Flores. Tras el cambio de carátula en el caso, el hombre podría ser juzgado a 25 años de prisión.

Tras la investigación judicial, el funcionario cambió la imputación inicial de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves, que de mantenerse en el juicio, Nieto podría ser condenado, en caso de ser hallado culpable, a una pena de prisión efectiva.

Según afirmó la tía de la joven, Noelia Ballesteros, en conversación con El Doce, el hombre podría recibir hasta 25 años de prisión.

Ahora habrá que esperar la resolución de la Justicia de Córdoba, cuando los defensores de Nieto se opongan a la medida ante el juez de Control y eventualmente ante la Cámara de Acusación, para saber si llegará al juicio con la imputación pedida por el fiscal Micheli.

Embed

El hecho ocurrió en calle Bucarest al 4800 cuando los dos peligrosos animales, preparados para la caza, atacaron a Trinidad y a otra persona que intentó alejarlos. La joven se llevó la peor parte, ya que sufrió heridas graves en el cuello y la cabeza, dañándola gravemente en sus arterias. Debió ser trasladada al Hospital de Urgencias, adonde finalmente falleció el lunes siguiente.

Los perros se disponían a atacar a otra niña pero fueron interceptados por su progenitor, quien finalmente mató a los dos animales con un cuchillo.

Según Carlos Nayi, abogado de la familia de Trinidad, dijo que el fiscal “dictó una resolución sin precedentes en la historia criminal de la justicia de Córdoba”, ya que el homicidio simple con dolo eventual tiene una escala penal que va de 8 hasta los 25 años de prisión.

Según el querellante, está probado que los dos dogos de Nieto estaban "entrenados para caza mayor y para matar". Sostuvo además que tras la investigación, el fiscal entiende que Nieto es el máximo responsable por lo ocurrido.

El letrado remarcó que el imputado ya había sido condenado por otro ataque de los perros y no cumplió con los recaudos que le impuso la justicia. Nayi afirmó que antes de la muerte de la adolescente, terminó pagando una multa por ese incumplimiento.

Además, recordó que en abril del 2023, antes del ataque mortal a Trinidad, una vecina había denunciado a Nieto por otro ataque de los dogos de su propiedad, en esa ocasión contra su mascota a la que mataron.

Cabe mencionar que, el en su momento intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, se reunió tras el hecho con la familia de Trinidad e impulsó una normativa que proponía un seguro contra terceros y una licencia para los dueños. La iniciativa fue aprobada a finales de septiembre en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Dejá tu comentario