Sociedad | Jubilación Anticipada | Córdoba | Anses

En Córdoba, 2.400 personas podrán acceder a la jubilación anticipada

Son las estimaciones de Anses. A nivel nacional, la cifra se eleva a 30.000 potenciales beneficiarios. Desde hoy estará habilitada la página para reservar los turnos. Los trámites comenzarían a hacerse el 15 de octubre

En Córdoba, 2.400 personas estarán en condiciones de acogerse al régimen de jubilación anticipada que el gobierno nacional puso en marcha esta semana.

El beneficio incluye a personas con al menos 30 años de aportes que estén a cinco años o menos de jubilarse y que hayan estado desocupadas hasta junio de 2021.

La estimación de Anses es que, en el país, hay unas 30 mil personas en condiciones de recibir la jubilación anticipada. De ese total, Córdoba representa el 8,1%, 2.400 personas, según detalló Darío Peralta, gerente de Anses Río Cuarto. Casi el 90 por ciento de las personas que cumplen los requisitos son hombres y el 10 por ciento, mujeres. Esa distribución se debe, según señalaron desde Anses, a que la mayoría de los trabajadores de 55 años que no pueden jubilarse se desempeñaban en industrias que cerraron durante la gestión anterior, de 2016 a 2019.

Los beneficiarios serán quienes tengan entre 55 y 59 años en el caso de las mujeres y entre 60 y 64 años en el caso de los hombres.

Peralta detalló que desde hoy mismo estará habilitada la línea de turnos, que deben tramitarse en la página web de Anses. Habrá un link especial en la página para reservar ese turno específico.

“Creemos que el 15 de octubre estaríamos atendiendo a los primeros beneficiarios de este programa, según el cronograma que trabajamos con Córdoba”, detalló Peralta.

¿Qué tipo de trámites deben hacer los interesados?¿Tienen que acreditar los años de aportes o están cargados en los registros de la Anses?

“En principio, todo está registrado en Anses. Pero, si un trabajador tiene 28 años en los registros y él puede acreditar dos años más porque el empleador no hizo los aportes o por otra circunstancia, por supuesto que el caso se analizará. El decreto dice que el requisito fundamental es tener 30 años de aportes pero hay posibilidades de acreditar esos 30 años si los aportes se produjeron y por alguna razón no aparecen en el sistema”, manifestó el titular de Anses RíoCuarto.

Los beneficiarios serán quienes tengan entre 55 y 59 años en el caso de las mujeres y entre 60 y 64 años en el caso de los hombres. Cobrarán el 80 por ciento de lo que deberían percibir y, una vez alcanzada la edad requerida, el beneficio pasará al 100 por ciento.

En promedio, según la información que dio a conocer Anses, el haber será de 50 mil pesos mensuales. El anuncio de la jubilación anticipada se produjo el miércoles, en el marco de la batería de lanzamientos que está haciendo el Gobierno a partir de la derrota en las primarias.

En la presentación, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó:“Se busca alcanzar una Argentina más justa, profundamente federal, que nos incluya. Esto no es sólo para un sector, es para todos, piensen como piensen, estas son las políticas públicas de nuestro gobierno”.

Desde que se hizo el anuncio, hubo críticas de la oposición no por el beneficio en sí sino por los interrogantes que genera el financiamiento.

Dejá tu comentario