Sociedad | Javier Milei | Ministerio de Salud | Córdoba

El Gobierno convocó a los ministros de Salud de todo el país para definir la estrategia contra el dengue

Entre los temas en agenda se encuentra analizar la situación de la enfermedad entodo el territorio y el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal. Además,

Ante un brote histórico de dengue, del que fueron notificados más de 151.000 casos y 106 personas fallecidas en todo el país (lo que representa una cifra récord) en esta temporada, el ministro Mario Russo convocó para este lunes a la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los titulares de esa cartera de las 24 jurisdicciones del país.

El encuentro en el Centro Cultural Kirchner comenzó a las 9.30, y es el primero desde que asumió Javier Milei como presidente.

Al finalizar la reunión, que se prevé que suceda cerca de las 16.30, el Ministerio de Salud difundirá información que se considere de relevancia para ser transmitida a la sociedad.

Entre los temas en agenda, tienen previsto analizar la situación epidemiológica del dengue, y el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto presentar los lineamientos para “avanzar en una gestión por resultados sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de salud y el plan de receta electrónica”.

Las continuas lluvias y las altas temperaturas dificultan cortar el ciclo de vida del mosquito, especialmente en la zona norte del país, donde la enfermedad se volvió pandémica.

Durante la pandemia de coronavirus, el Cofesa se mantuvo muy activo, en comunicación permanente entre la Nación y los ministerios provinciales, para el diseño y la aplicación de medidas de prevención y atención de la enfermedad. Sin embargo, desde hace más de cuatro meses que no se reúne.

En tres semanas la ciudad de Córdoba registró más de 7.700 casos de la enfermedad

La ciudad de Córdoba reflejó en las últimas semanas el fuerte aumento en los casos de dengue que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, quienes insisten con las medidas de prevención del virus.

Hasta el 22 de marzo la capital registró 7.732 contagios, según indicó la Secretaría de Salud Municipal. A su vez, desde la Provincia informaron en la última semana cuatro fallecimientos en la ciudad.

Las autoridades municipales precisaron que desde agosto pasado la cantidad de infectados alcanza los 10.400 casos. En este sentido, detallaron que “el 59% corresponde al serotipo DEN-2, el 40% al DEN-1 y el porcentaje restante corresponde al DEN-3″.

En los últimos siete meses la Secretaría de Salud señaló que hubo siete fallecimientos asociados con el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti.

La suba de contagios provocó una fuerte demanda en las guardias de los hospitales públicos, lo que motivó un cambio en los protocolos de atención por parte de los agentes de salud.

El nuevo protocolo de atención

Desde esta semana se estableció un sistema de triage en las instituciones, donde se clasificará a los pacientes acordes a la sintomatología. Se priorizará casos de emergencia y con signos de alarma, mientras que los leves serán atendidos a demanda.

“Para una mejor atención, quienes estén atravesando la enfermedad favorablemente se le solicita que acudan a los Centros de Salud”, indicaron desde la Municipalidad.

Y precisaron: “En casos severos, deberán acudir a hospitales provinciales o municipales”. Las autoridades sanitarias recordaron que “la gravedad se identifica por los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de encías, nariz o genitales, materia fecal oscura o con sangre, mareos o desmayos”.

Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba extendió el horario de atención de 28 Centros de Salud, la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) Centro y la DEM Oeste. También están disponibles las 24 horas los cuatro Hospitales de Pronta Atención, el Infantil y Príncipe de Asturias.

Embed

Cronograma de descacharreo por los barrios

La Municipalidad de Córdoba informa el cronograma de descacharreo, barrio por barrio, que realizarán los camiones de los Centros Operativos este lunes:

  • 08:00 hs: Jerónimo Luis de Cabrera
  • 09:00 hs: Marechal, San Martín, Colonia Lola, Yofre Norte, Estación Flores y Yapeyú Anexo
  • 10:30 hs: Ferroviario Mitre, Los Olmos y Villa Inesita
  • 11:00 hs: Kennedy, Ampliación Artigas y Jardín Hipódromo
  • 15:00 hs: Lomas de San Martín, Yofre H y Altos de San Martín
  • 15:30 hs: Villa Páez
  • 16:00 hs: Ameghino Norte, Cabo Farina y Ampliación Farina
  • 17:00 hs: Los Hornillos, Granja de Funes y Renacimiento
  • 18:00 hs: Emanuel I, Emanuel II y San José Sudeste

Se invita a cordobeses y cordobesas a eliminar posibles criaderos de mosquitos como neumáticos, floreros, cacharros, tarritos, latas, baldes, palanganas y demás elementos lisos que puedan acumular agua o humedad.

Es fundamental la colaboración de vecinos y vecinas para erradicar criaderos. Sin mosquito no hay dengue.

Dejá tu comentario