Sociedad | Javier Milei | ATE | Gobierno nacional

ATE convocó a un paro general y movilización tras el anuncio del despido de 70 mil empleados

El gremio de empleados públicos buscará llevar a cabo una medida de fuerza para detener la "motosierra" en el Estado nacional. Desde ATE Córdoba afirman que en la provincia "el panorama es dantesco", recordaron la cantidad de empresas públicas nacionales que están en la provincia y alertaron que detrás de los cierres de entidades públicas en todo el país "hay una mirada unitaria".

El presidente Javier Milei brindó este martes el discurso de cierre en el International Economic Forum of the Americas (IEFA) ante especialistas y empresarios.

Entre distintas declaraciones, Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos. La respuesta desde el gremio ATE no tardó en hacerse pública.

Tras el discurso de Milei, en el cierre del foro IEFA, donde confirmó que no dará continuidad a más de 70 mil contratos en la órbita del Estado, desde ATE anunciaron un “paro y movilización en todo el país”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rodoaguiar/status/1772738740965814453?s=20&partner=&hide_thread=false

Así lo expuso el secretario general del sindicato de los empleados estatales Rodolfo Aguiar, en un posteo en la red social X, en el que volvió a criticar las posturas y decisiones del Gobierno nacional. Los detalles y la fecha de la medida de fuerza aún no fueron establecidos.

“No va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, dijo Aguiar, quien arrobó en X al presidente.

“El hecho de que alguien como Paolo Rocca tenga más funcionarios en el Gobierno que la fuerza política (LLA) que ganó las elecciones, nos muestra que estamos llamados a reflexionar”, se lee en el posteo del Aguiar, uno de los sindicalistas que exhibe las críticas más duras hacia la administración nacional.

"Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública", cerró el texto el secretario general de ATE Nacional

Las palabras del presidente Milei levantaron la polémica en ámbitos gremiales y políticos. Milei aseguró este martes que la Argentina vivió durante los últimos veinte años "bajo un régimen populista salvaje que llevó al país a una situación miserable”.

En Córdoba, "el panorama es dantesco"

Marca Informativa Córdoba consultó con Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, quien sostuvo que “los despidos son injustos, sin causas e indiscriminados porque hay personas con hijos con discapacidad, mujeres embarazadas, trabajadoras maternando y personas con carpeta oncológica”.

Giulianni también explicó que Córdoba es el tercer distrito con mayor cantidad de trabajadores estatales de la Argentina, después de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. "Estamos hablando de unos 7.000 trabajadores de distintos organismos", detalla el gremialista, entre los que se encuentran PAMI, ANSES, Renaper, Migraciones, ENASA, entre otros.

Aparte de los despidos individuales, el dirigente asegura que el desguace del Estado produce hoy el cierre de diversos organismos, tales como el Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, de la cual dependen "80 familias, de Agricultura Familiar son 38, Linavi son 10".

En ese sentido, Giulianni se explaya y afirma que la provincia también tiene la particularidad de contener en su territorio provincia muchas empresas públicas estatales nacionales como la Fábrica Militar de Río Tercero y Villa María, Fadea, entre otros. "Esos son unas 3.000 familias más, estamos hablando de unas 10.000 personas que son trabajadores con 10, 15, 20, 30 años de antigüedad que no son casta". Sumado a eso, el sindicalista informó que la Unidad Turística de Embalse ayer sufrió 81 despidos.

"El panorama es de dantesco y bueno, lo que afecta acá es claramente la reducción a su máxima expresión del Estado, con la pérdida de derechos de nuestro pueblo", continuó el secretario general. Por último, Giulianni advirtió que estas detrás de estas acciones hay "una mirada unitaria del país", ya que "se produce una retirada del Estado Nacional de las provincias, es decir, un abandono del territorio federal y una despersonalización en la perspectiva de que el Estado no va a estar presente para atender las demandas de nuestro pueblo".

Dejá tu comentario