Deportes | Instituto | Bovaglio | Liga Profesional

Uno por uno, todo lo que tiene Instituto para la temporada 2023

La "Gloria" confirmó la continuidad de Alarcón y la llegada de Jonathan Bay. Además mantuvo la columna vertebral y suma refuerzos para la Liga Profesional 2023.

*Por Francisco Bolletta

El entrenador Lucas Alfredo Bovaglio ya tiene la certeza de que podrá contar al inicio de la Liga Profesional de Fútbol 2023 con nueve de los once jugadores que consigiueron el ascenso para Instituto el pasado 19 de noviembre, que quedará por siempre en la memoria del hincha Glorioso.

A ellos se les puede sumar Ezequiel Parnisari, el aguerrido defensor central que se perdió el último partido por una lesión ligamentaria en su rodilla derecha, pero que fue uno de los referentes fundamentales del equipo durante el año.

Su remplazante en esa final fue Matías Ferreira, que estaba a préstamo por una temporada con opción de compra, pero el futuro del uruguayo estará en Delfín de Ecuador, donde ya fue oficializado.

Pero lo importante para el equipo de Bovaglio es la base: Jorge Carranza, el histórico capitán de 41 años, ya acordó su renovación por una temporada más. Fue el único jugador de Instituto en sumar el 100% de los minutos en el conjunto de Alta Córdoba.

El otro zaguero, Fernando Alarcón, que marcó el gol del empate que le terminó dando el ascenso al equipo Albirrojo, acordó su renovación para la próxima temporada.

Me siento muy feliz porque estoy en el lugar donde realmente quiero estar, las ganas, el deseo de continuar eran más que cualquier cosa. Sinceramente fueron días difíciles porque había que tomar una decisión, tenía varias ofertas pero siempre prioricé al club Me siento muy feliz porque estoy en el lugar donde realmente quiero estar, las ganas, el deseo de continuar eran más que cualquier cosa. Sinceramente fueron días difíciles porque había que tomar una decisión, tenía varias ofertas pero siempre prioricé al club

También en defensa, Instituto aseguró las continuidades de los laterales Sebastián Corda, que jugó 39 de los 40 partidos de la temporada y Giuliano Cerato, que lo hizo en 30 encuentros, aportando dos goles.

Roberto Bochi, el "señor de los ascensos", que también fue el "cerebro" del equipo en la mitad de la cancha, jugó 38 de los 40 paritdos y es uno de los jugadores que había firmado su contrato hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que su continuidad ya es un hecho consumado.

Gabriel Graciani renovó su contrato a fines de 2022 y es un hecho que también continuará vistiendo la camiseta de Instituto durante la temporada 2023. Fue el jugador más determinante del equipo en el ascenso a la Primera Nacional, con 13 goles y nueve asistencias en 34 partidos: participó de un gol cada 140 minutos.

Además, suma casi 200 partidos jugados en Primera División, con pasos por Colón de Santa Fe, Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda, Atlético Rafaela, Patronato de Paraná y Sarmiento de Junín.

Algo de experiencia podrá transmitirle nuevamente a Franco Watson, otro de los volantes de la Gloria que tiene asegurada su continuidad asegurada. "Si lo vendemos tiene que ser una oferta muy beneficiosa para el club", declaró hace poco más de un mes el presidente Juan Manuel Cavagliatto.

Entre los que no seguirán está Claudio Pombo, que jugó 27 partidos en la última temporada y continará su carrera en San Martín de Tucumán.

En la delantera, la "Gloria" ejecutó la opción de compra del 50% del pase por Santiago Rodríguez, jugador que firmó un nuevo contrato hasta diciembre de 2025.

Altas

A la importante base de jugadores que ya arreglaron su continuidad, se les suman las llegadas de nueve jugadores para reforzar la famosa "competencia" interna de cara a un torneo que será largo y en el que los Albirrojos buscarán asegurar la permanencia para 2024.

  • Manuel Roffo, arquero de 22 años proveniente de Tigre, donde jugó 30 partidos en dos temporadas.
  • Leonel Mosevich, defensor central de 25 años que llega desde Patronato, con 31 encuentros disputados la última temporada.
  • Jonathan Bay, lateral izquierdo de 29 años que jugó las últimas cinco temporadas en Central Córdoba de Santiago del Estero.
  • Juan José Franco, lateral derecho de 30 años que viene de Nacional de Paraguay y tendrá su primera experiencia en el fútbol argentino.
  • Brahian Cuello, volante de 25 años que llega desde Defensa y Justicia, donde jugó cinco partidos de Copa Sudamericana además de 17 por torneos locales.
  • Nicolás Barrientos, mediocampista ofensivo de 27 años que viene de jugar 35 partidos y marcar seis goles en la Primera Nacional con la camiseta de All Boys.
  • Adrián Martínez, delantero de 30 años que viene de jugar en Coritiba, club que milita en la Serie A de Brasil y cuenta con una gran experiencia en el fútbol sudamericano (Jugó Copa Libertadores y Sudamericana con Libertad, Sol de América y Cerro Porteño, todos clubes de Paraguay).
  • Axel Rodríguez, delantero que viene de marcar seis goles y jugar 32 partidos en Patronato, donde se consagró campeón de Copa Argentina.
  • Damian Puebla, delantero cordobés de 20 años que viene de quedar en libertad de acción de las inferiores de Boca Juniors. Defendió la camiseta de Avellaneda en la Primera B de la Liga Cordobesa de Fútbol con sólo 16 años.

Bajas

  • Nicolás Mazzola (31 partidos y cuatro goles, seguirá su carrera en Atlanta)
  • Patricio Cucchi (29 partidos y dos goles, jugará en Temperley)
  • Claudio Pombo (27 partidos, pasó a San Martín de Tucumán)
  • Joaquín Arzura (26 partidos)
  • Diego Becker (17 partidos)
  • Matías Ferreira (15 partidos y un gol, pasó a Delfín de Ecuador)
  • Joaquín Molina (14 partidos y un gol, seguirá su carrera en Chaco For Ever)
  • Thomas Ortega (siete partidos, debe regresar a Independiente)
  • Catriel Sánchez (seis partidos, debe volver a Talleres)
  • Joaquín Mateo (cinco partidos, irá a Racing de Nueva Italia)
  • Juan Martín Rojas (no llegó a debutar)

Dejá tu comentario