Instituto sufrió una derrota ajustada en su debut en la 26ª edición de la Liga Sudamericana de Básquet. El equipo cordobés se enfrentó a Deportivo San José de Paraguay en el gimnasio Luis Derna de la ciudad misionera de Oberá. El marcador final fue de 69-66 a favor del equipo paraguayo, lo que puso fin a las esperanzas de Instituto en su primer partido del Grupo A del torneo.
Instituto perdió en el comienzo de la Liga Sudamericana
Instituto cayó ante Deportivo San José de Paraguay, por 69 a 66, por la primera fecha del grupo A de la Liga Sudamericana de Básquet.
A pesar de la derrota, hubo destacadas actuaciones individuales en el equipo de la "Gloria". Javier Saiz, el ala pivote, fue uno de los jugadores más efectivos en el ataque, anotando 12 puntos y recuperando 3 rebotes durante su tiempo en la cancha. Bryan Jefferson, jugador extranjero en el equipo, contribuyó con 9 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 1 robo.
Por otro lado, en el equipo paraguayo, Franco Benítez fue el máximo anotador del partido con 15 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. Nicolás Paletta, un base bahiense, también aportó 9 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes.
Instituto había empezado el partido de manera prometedora, llegando a tener una ventaja de 7-0, pero San José de Paraguay logró igualar el marcador. A pesar de una actuación destacada del tridente Saiz, Lugarini y Cosolito, el primer cuarto terminó 15-11 a favor de Instituto. El segundo cuarto fue muy parejo, pero el equipo cordobés logró mantener una ligera ventaja al descanso, liderando 33-32.
Sin embargo, el equipo paraguayo se recuperó en la segunda mitad del partido, liderado por Franco Benítez, y logró darle la vuelta al marcador. En el último cuarto, Instituto intentó una reacción, pero no fue suficiente para evitar la derrota final por 69-66.
La próxima prueba para Instituto en la Liga Sudamericana será enfrentar a Malvín de Uruguay. El equipo de Alta Córdoba buscará corregir su desempeño y sumar su primer triunfo en el torneo.
Instituto se presenta como un candidato a pelear por el campeonato en esta edición de la Liga Sudamericana, que este año no cuenta con representantes de Brasil. La Gloria ya tiene experiencia en competencias internacionales, habiendo llegado a la final en 2018, aunque perdió ante Franca de Brasil. Este año, con un plantel renovado, Instituto espera lograr un mejor desempeño en el torneo.
El equipo paraguayo, dirigido por el entrenador argentino Daniel Cano, acumula cinco títulos consecutivos en su país y aspira a avanzar a la segunda ronda del torneo.