Economía | inflación | Diego Bossio | economía

Diego Bossio sobre la inflación: "Es el principal síntoma del fracaso económico institucional argentino"

Diego Bossio, economista y ex director ejecutivo de la ANSES, habló del momento político y económico de la Argentina, puntualmente en lo que respecta a la inflación.

El extitular de Anses Diego Bossio se refirió a la situación que atraviesa Argentina en materia económica, puntualmente en lo que respecta a la inflación. "Escuchamos a algunos reclamar que hay que ponerle nombre y apellido a la inflación que es generada tan solo por 20 vivos. Posiblemente cada una de las expresiones represente una verdad relativa, lo estrictamente cierto es que frente a la gran cantidad de 'expertos' del tema para este año esperamos - desde Equilibra, la consultora que integra junto al economísta Martín Rapetti - una inflación superior al 70%", sostuvo Bossio.

En esa línea, el economista recordó que "en el primer cuatrimestre del año, Bolivia acumuló una inflación del 0,4%, en tanto Brasil acumuló 4,5%, Uruguay 4,9%, Chile 4,8% y Paraguay 5,3%. Argentina lleva la delantera y acumuló, sólo en el primer trimestre, 23,1%". A eso agregó que "la inflación es el principal síntoma del fracaso económico institucional argentino".

Asimismo, Bossio consideró que "a contramano de lo que muchos economistas suelen señalar, no es indispensable tener inflación de un dígito para que la economía crezca: la evidencia muestra que es posible crecer con inflaciones moderadas de hasta 25-30% anual. El problema, es que no hay experiencias de crecimiento sostenido cuando la inflación supera dicho umbral".

Por último, poder político y credibilidad. Recuperar la confianza de los argentinos. Gobernar es explicar y convencer. Para eso es necesario que el conjunto de la dirigencia en sentido amplio este consustanciada con un plan, con la voluntad de llevarlo adelante e implementarlo Por último, poder político y credibilidad. Recuperar la confianza de los argentinos. Gobernar es explicar y convencer. Para eso es necesario que el conjunto de la dirigencia en sentido amplio este consustanciada con un plan, con la voluntad de llevarlo adelante e implementarlo

"Un programa de desinflación basado en el dólar como ancla que aspire a bajar sustantivamente la inflación requiere un programa integral con varios componentes", puntualizó Bossio. En esa línea, resaltó que en primer lugar se requieren "reservas y entrada de dólares. Si se usa al dólar como ancla es indispensable que el gobierno sostenga el tipo de cambio y muestre capacidad de hacerlo".

Además, la necesidad de "precios que no estén atrasados. Al usarse de ancla para frenar al resto de los precios, el tipo de cambio típicamente se atrasa en una desinflación exitosa". En el mismo sentido, "poco déficit fiscal. Si hay déficit fiscal abultado, hay que financiarlo. Si se financia con deuda externa, la acumulación de deuda puede generar un frenazo en el financiamiento externo y que salte el tipo de cambio".

Dejá tu comentario