incendio | bomberos | Punilla

En Punilla contuvieron un incendio de grandes dimensiones

Las llamas se dieron en una zona conocida como Estancia de Fano, cerca de Molinari, desde la ruta nacional 38 hacia el este.

Un incendio forestal, que se desarrollaba en cercanías de la localidad cordobesa de Cosquín, en el valle de Punilla, fue contenido anoche por los bomberos voluntarios, informaron fuentes provinciales.

Las llamas se dieron en una zona conocida como Estancia de Fano, cerca de Molinari, desde la ruta nacional 38 hacia el este, y en el lugar trabajan aún en la guardia de cenizas quince dotaciones de Bomberos Voluntarios, más dos aviones hidrantes y un helicóptero del Gobierno provincial.

"El 80% del incendio ya se encuentra en guardia de cenizas, con perímetro inestable", dijo el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, en un comunicado de prensa.

El incendio, que se inició poco antes de las 13, quemó pastizal y monte bajo, y no hay evacuados.

Concha reveló que el foco llegó a tener casi un kilómetro de frente durante la tarde, pero se logró reducirlo a unos 300 metros activos. Las maniobras para controlarlo dieron resultados positivos y ya no se observan llamas.

“No hay viviendas en las inmediaciones del incendio, sólo una chacra; no hay riesgo de interfas”, expresó después.

Los 15 cuarteles de Bomberos Voluntarios que trabajan son de Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Valle Hermoso, Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Los Cocos, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Tanti, Unquillo, Mendiolaza y Saldán. En total, son 80 los bomberos que están combatiendo las llamas.

Los aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego operaron desde la pista del Aeroclub de La Cumbre, mientras que el helicóptero utilizó un bambi bucket (balde para transportar agua) que carga en el río Cosquín. Pasadas las 18, no hizo falta que siguieran trabajando.

Asimismo, también participaron de las tares unidades pesadas (autobombas y camiones cisternas) y unidades livianas (camionetas 4 x 4 que llevan kits forestales con capacidad para transportar 500 litros de agua).

"Las perspectivas son buenas: hay muchos bomberos trabajando y equipamiento suficiente; ya se pudo contener el incendio y el paso siguiente es hacer guardia de cenizas" destacó Concha.

El titular de Defensa Civil provincial agregó que se están efectuando peritajes y averiguaciones para saber cómo comenzó el fuego, y según presunciones, podría tratarse de un incendio intencional.

Dejá tu comentario