Sociedad | Ignacio Martín |

El médico trucho apuntó a los funcionarios de Salud

Ignacio Martín rompió el silencio, después de que se conoció que el fiscal Jávega pidió elevar su causa a juicio, y responsabilizó a Ferrario, Almada y Carvajal. Su abogado, en cambio, señaló a Pérez Villarreal.

Ignacio Martín, popularmente conocido como el médico trucho del COE, y su abogado responsabilizaron a varios funcionarios provinciales y municipales por los delitos que le imputan al joven cordobés. El acusado rompió el silencio después de conocerse que el fiscal Jávega pidió elevar la causa a juicio y disparó contra el funcionario del Gobierno de Córdoba y titular del COE, Diego Almada; el secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario, y Pablo Carvajal, de la cartera sanitaria provincial. En tanto, su abogado, el letrado cordobés Sergio Cattáneo, apuntó al subsecretario de Salud de Río Cuarto, Isaac Pérez Villarreal, por la muerte de un joven.

"Por influencia de funcionarios públicos, actué mal. Firmé papeles que no tendría que haber firmado y eso se encuadra en el delito de ejercicio ilegal de la medicina", señaló en declaraciones que formuló a Canal 12.

"Obviamente que tuve una ayuda política. Digo ayuda en el sentido de que ellos me pusieron en el lugar que estaba. Yo no llegué a ningún lugar solo. Yo no presenté en el Gobierno provincial ni en la Municipalidad de Río Cuarto ningún papel que acreditase el título de médico. Ellos sabían que yo era paramédico. Sabían mi edad, porque al entrar al COE era necesario firmar una declaración jurada", amplió.

Igancio Martín afronta 8 imputaciones, pero las dos más pesadas son por homicidio con dolo eventual y lesiones con dolo eventual, de las que intenta defenderse.

"Tendría que haber más gente procesada. La Fiscalía Número 4, a cargo del doctor Miralles, hizo una investigación que duró un mes y medio. Y se cerró diciendo que no había aparentemente complicidades políticas", apuntó el joven.

“No llegué solo”

Consultado sobre quiénes le dieron las supuestas órdenes que él obedeció, Martín detalló: "Yo llego acá porque Marcelo Ferrario, en conjunto con Diego Almada y Pablo Carvajal, que eran los dirigentes del ministerio de la Provincia y de la Municipalidad de Río Cuarto, me hacen asumir un rol de médico, porque decían que siendo estudiante de paramédico yo no podía estar al frente de algo tan grande como el COT”.

Y agregó: “Yo era el único que tenía la predisposición de hacer esto gratis, voluntaria. Ninguno de los médicos quería prestar colaboración y los que sí se prestaban tenían aranceles muy altos. Ahí fue mi equivocación: firmar un papel que no tenía que firmar".

Por su parte, el abogado defensor, Sergio Cattáneo, explicó que decidieron oponerse a la elevación a juicio porque discrepan con dos de las imputaciones más graves contra Martín.

Al respecto, el letrado detalló que el planteo cuestiona el homicidio con dolo eventual y el delito de lesiones graves con dolo eventual que se le atribuyen al joven que se hizo pasar por médico del COE Río Cuarto.

“Es en función del estado de salud que tenía el chico que falleció -de apellido Bertol- antes de que mi defendido se haga presente en el domicilio. Además, porque no se pudo determinar la hora de muerte, como para dilucidar si estaba muerto o no cuando Martín llegó”.

Por otro lado, el defensor sostuvo que el médico de cabecera del joven, Pérez Villarreal, fue avisado de la gravedad de la situación la tarde anterior, “pero no contestó los llamados y recién tomó aciones a las 8.30 de la mañana del día posterior, cuando el chico ya estaba al borde de la muerte”.

“Hubo una serie de hechos ajenos a Martín, que lo alejan de haber cometido homicidio por dolo eventual”, aseguró Cattáneo.

¿Qué pasa con la otra acusación, la de lesiones?

En otro de los hechos, donde a mi defendido se lo acusa de lesiones graves por dolo eventual, nosotros cuestionamos esa calificación. De todas formas, lo que no se cuestione ahora, se hará en el debate.

¿Habían planteado todo esto anteriormente?

Es la primera vez que lo planteamos. Y, en función de las omisiones del médico de cabacera, es posible que pidamos su imputación. Se trata de Isaac Pérez Villarreal. Hay algunos testimonios que no coinciden con algunas constancias y solicito que se investigue el grado de participación que él tuvo en el fallecimiento del paciente.

Para el fiscal Jávega no hay más partícipes que Martín

El fiscal que instruyó la causa contra Ignacio Martín, el médico trucho actuó solo. Pablo Jávega sostuvo que no se hallaron otros partícipes, ni se pudo determinar que hubiera funcionarios que lo ayudaran o lo utilizaran aun sabiendo que no era médico.

Consultado en relación a las diferencias con la causa por las muertes en el Neonatal de Córdoba, donde hay funcionarios imputados, el funcionario explicó en el programa Mensaje Directo de Canal Quatro: “En esta causa, cuando es encomendada la misma a esta fiscalía, el foco de investigación estaba pautado sobre lo que habría hecho Ignacio Martín en la ciudad de Río Cuarto, conforme a las manifestaciones que hicieron los entes públicos como denuncias formuladas por particulares”.

“Esta persona habría sido autora de estos delitos y lo único que podía hacer era ampliar el rango si encontraba alguien que fuera partícipe intencional de esto. Esto es, que conociera que él no era médico y pese a ello lo ubicaba en un determinado lugar o le ofrecían algún tipo de aporte para que él llevara a cabo estos actos. Pero no hay elementos en la causa”, dijo.

Dejá tu comentario