Economía | Guillermo Moreno | INDEC | Comercio Interior

Comenzó el juicio oral contra Guillermo Moreno por supuesta manipulación de los datos del Indec

El ex funcionario se negó a prestar declaración pero aceptó responder preguntas y minimizó su papel en el organismo que mide la inflación.

El Tribunal Oral Federal número dos comenzó hoy a juzgar al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por la presunta adulteración de los datos de la inflación y otros indicadores económicos, cuando tuvo al INDEC bajo su órbita.

En la primera jornada del debate, Moreno ensayó una defensa desde el punto de vista de la gestión política.

El juicio comenzó con la lectura de la acusación y luego los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel le preguntaron a Moreno si iba a prestar declaración indagatoria.

El ex funcionario respondió negativamente pero luego aceptó responder preguntas y minimizó su papel en el organismo que mide la inflación.

"Yo no precisaba el INDEC para mi trabajo. (…) Yo tenía todos los precios del mercado", se ufanó el ex secretario.

Yo no precisaba el INDEC para mi trabajo. (…) Yo tenía todos los precios del mercado Yo no precisaba el INDEC para mi trabajo. (…) Yo tenía todos los precios del mercado

Entonces, explicó que durante su gestión al frente del área de Comercio Exterior "conversaba" directamente con los empresarios sobre el valor de los principales elementos de la canasta familiar, porque el objetivo era "preservar el valor del salario".

"Utilizamos la ´conversación de los precios´. Eso se hacía en mi despacho con la persona que designara la empresa", subrayó.

Junto con Moreno son juzgadas otras tres ex funcionarias: la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Beatriz Paglieri y las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.

Todos están acusados de abuso de autoridad, adulteración de registros públicos, utilización de información que debía permanecer reservada y el cambio del sistema de medición de la inflación.

Moreno es asistido por el abogado defensor Alejandro Rúa, en tanto que la acusación está a cargo de los fiscales Diego Luciani y José Lenkiewicz.

Las audiencias del juicio serán semanales y continuarán el miércoles de la semana próxima.

Dejá tu comentario