Política | Gobierno | Javier Milei | 24 de marzo

A 48 años del Golpe Militar, el Gobierno difundió un video polémico sobre los años 70 y la dictadura

"Memoria, Verdad y Justicia Completa", fue el mensaje del Gobierno: este 24 de marzo se renueva el debate sobre la historia reciente en Argentina.

El Gobierno de Javier Milei publicó un video de casi 13 minutos de duración en el que se aborda la historia de los años 70 y la última dictadura militar, a 48 años del golpe de Estado. La pieza audiovisual, titulada "Memoria, Verdad y Justicia Completa", generó controversia por su enfoque y por la participación de figuras como el exmontonero Luis Labraña y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, quien fue asesinado por guerrilleros del ERP.

El video, grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, presenta entrevistas con el periodista Juan Bautista "Tata" Yofre, Labraña y Viola. Además, se incluyen imágenes de archivo que ilustran los testimonios de los protagonistas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CasaRosada/status/1771898590690005440&partner=&hide_thread=false

La publicación del video generó críticas por parte de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas que consideran que la pieza audiovisual busca equiparar a las víctimas del terrorismo de Estado con las de la guerrilla.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a la CGT, movimientos sociales, la izquierda y La Cámpora, marcharon este 24 de marzo hacia Plaza de Mayo para realizar un acto central en el que se leerá un documento crítico al gobierno actual.

El video del Gobierno se suma a la polémica que se generó en los últimos días por la declaración de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien negó que los desaparecidos hayan sido 30.000 y sostuvo que "los derechos humanos son para todos".

El debate sobre la memoria, la verdad y la justicia continúa abierto, a 48 años del golpe de Estado.

  • Los protagonistas del video: Juan Bautista "Tata" Yofre, Luis Labraña y María Fernanda Viola.
  • Críticas y controversias: Se cuestiona el enfoque del video y la participación de algunos de sus protagonistas.
  • La marcha del 24 de marzo: Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas se movilizan en Plaza de Mayo.
  • Polémica por las declaraciones de la vicepresidenta: Villarruel negó que los desaparecidos hayan sido 30.000.

"Memoria, Verdad y Justicia Completa": el video que compartió el Gobierno nacional por el 24M

La pieza audiovisual estuvo a cargo del documentalista Santiago Oría. Los detalles.

El Gobierno de Javier Milei difundió este 24 de marzo un video de casi 13 minutos sobre los años 70 y la última dictadura militar, en el marco del Día de la memoria por la Verdad y la Justicia.

La pieza, a cargo de Santiago Oría, renombró el 24M como “el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia Completa y fue compartida por la cuenta de Twitter de la Casa Rosada.

En la misma plataforma, Milei retuiteó el mensaje y publicó: “POR UNA MEMORIA COMPLETA PARA QUE HAYA VERDAD Y JUSTICIA”.

Entre otros, el video recopiló los testimonios del exmontonero Luis Labraña, el jefe de la Side en el menemismo y periodista, Juan Bautista “Tata” Yofre, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, adelantó Ámbito.

Además, está acompañado por imágenes de archivo que ilustrarán los testimonios de los protagonistas.

El documental fue filmado en en el Salón Blanco de Balcarce 50.

Antes de su publicación, fuentes del gobierno apuntaron a Infobae: “No vamos a reivindicar nunca lo que hicieron los militares, que se excedieron en muchas ocasiones. Pero también hay que mostrar que del otro lado también había gente despiadada”.

Dejá tu comentario