Sociedad | Gobierno de Córdoba | Municipalidad de Córdoba | dengue

Nuevo protocolo para combatir el dengue: habrá sistema de triage y amplían horarios de atención

Se trata de un anuncio conjunto entre la Provincia y la Municipalidad. Ahora, quienes tengan síntomas de alarma deberán asistir a hospitales, mientras que quienes tengan signos leves tendrán que concurrir a concurrir a establecimientos de primeros niveles de atención.

Los objetivos son disminuir el tiempo de espera de los pacientes, mayor accesibilidad, diagnóstico en tiempo y forma, identificar poblaciones de riesgo y la intervención temprana. Así buscan reducir los riesgos asociados a la mortalidad por dengue.

El nuevo protocolo presentado por las autoridades sanitarias tiene como prioridad la atención a personas gestantes y la ampliación de horarios de atención.

Además, los establecimientos contarán con un sistema de triage que permita el diagnóstico clínico temprano, identificación de las poblaciones de riesgo y el reconocimiento de signos de alarma. También modificaron los espacios de atención de los pacientes que deberán dirigirse a establecimientos de acuerdo a sus síntomas.

Triage

Los pacientes que presenten dengue grave serán derivados a tratamiento de emergencia inmediato para evitar su fallecimiento.

Mientras que los casos con signos de alarma tendrán prioridad mientras están en la fila de espera para que puedan ser evaluados y tratados sin demora. Y los casos no urgentes serán atendidos acorde a la demanda.

¿A dónde concurrir ante los síntomas?

Las personas con síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones, erupciones o manchas en la piel o malestar general deberán concurrir a los establecimientos de primeros niveles de atención.

Mientras que las personas con personas con síntomas de alarma como dolor abdominal intenso a la palpación, vómitos persistentes, acumulación de líquidos o edemas, sangrado de encías, nariz y genitales, materia fecal oscura u orina con sangre o mareos o desmayos; además de personas gestantes o con comorbilidades deberán concurrir a hospitales municipales y provinciales.

Acciones para prevenir

Por otro lado, las autoridades anunciaron “acciones de ordenamiento y control focal” con controles de emergencia con productos químicos que buscan cortar el ciclo de transmisión de esta enfermedad.

Esto incluye fumigación espacial, bloqueo de focos, intensificación de medidas domésticas, cuidado Personal y eliminación de criaderos.

La importancia de la consulta temprana

Salud recuerda que, ante la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad, es necesario concurrir lo antes posible al centro de salud más cercano, tanto en la capital como en el interior.

En la ciudad de Córdoba, hay más de 100 centros de salud distribuidos en diferentes barrios, más las cuatro direcciones de Especialidades Médicas que pueden brindar una atención oportuna y realizar la derivación a un centro de mayor complejidad en caso de ser necesario.

Embed

Dejá tu comentario